Acceder

Dudas sobre una herencia

9 respuestas
Dudas sobre una herencia
Dudas sobre una herencia
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre una herencia

Hola!

Tengo unas dudas sobre una herencia y me gustaría aclararlas, a ver si alguien puede ayudarme.

Yo quedé huérfano de padre a los 6 meses de nacer. Hasta los 8 años estuve visitando ocasionalmente a mis abuelos paternos, pero hubo un problema familiar y ellos y mi madre discutieron, de tal forma que no volví a saber nada de mis abuelos.

Yo ahora tengo 23 años y hace poco me enteré de la muerte de ambos (porque estuve investigando). Ellos vivían con su hija, mi tía, pero no sé nada de ella.

Me pregunto qué debo hacer ahora, porque se supone que me corresponde la parte que heredaría mi difunto padre, ya que la herencia de mis abuelos nos la deberíamos repartir entre mi tía y yo, o eso me han dicho...

Si alguien puede informarme se lo agradecería mucho. Un saludo!

#2

Re: Dudas sobre una herencia

Deberías solicitar el certificado de últimas voluntades, con eso sabrás si existe testamento y en que notario, allí podrás consultarlo. En todo caso, al menos te correspondería la parte proporcional de herencia legítima que hubiese tocado a tu padre, por sustitución.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas sobre una herencia

Tengo mis dudas que te corresponsa nada. La línea sucesoria creo que es muy clara: hijos y padres, en tu caso los herederos son los hijos de esos señores, es decir tu tia. Que le correspondiera a tu padre no significa que te deba corresponder a ti.

No sé por que dices que se supone que te corresponde la parte que heredaria tu padre, no le veo fundamento en la linea sucesoria.

De todas formas yo pediria un certificado de últimas voluntades y miraria el testamento por si aparece mención especifica a tu persona, de lo contrario no creo que tengas mucho que rascar, y de hacerlo supongo que será un trámite que acabará en el juzgado.

Suerte en cualquier caso.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Dudas sobre una herencia

Estas seguro de eso? de que le corresponde la legítima...?

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Dudas sobre una herencia

El tercio de legitima, esta establecida por ley , no puede ser modificada por voluntad del testador. Esta legitima les corresponde por partes iguales entre los descendientes y si alguno ya faltara, le corresponde a los descendientes de estos.

Saludos

#7

Re: Dudas sobre una herencia

Interesante. Pensaba que eso no era así.

Creo que hay algunas comunidades autónomas en las que no existe legítima (hablo de oidas).

Gracias por la info.

salu2.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Dudas sobre una herencia

Por supuesto que los herederos son los hijos. Pero si un hijo fallece habiendo tenido hijos, automáticamente el heredero directo es este hijo, o nieto del propietario. Esa esa la línea sucesoria. Nadie puede usurpar los derechos de mi hijo; ni mi hermano, ni aún mi propio padre, porque mi hijo siempre tendrá derecho a mi hijuela (legitima) (a no ser que yo sea desheredado, circunstancia esta de muy dificil realización).

Guía Básica