Acceder

Desgravar hipoteca tras divorcio

1 respuesta
Desgravar hipoteca tras divorcio
Desgravar hipoteca tras divorcio
#1

Desgravar hipoteca tras divorcio

Hola! 

Tengo un par de duas, a ver si me las sabéis responder. 

Hace unos años me separé. Tengo una hipoteca a medias con mi ex, pero según el convenio regulador yo me hago cargo de la totalidad de la hipoteca desde el divorcio.
Hasta ahora me desgravaba el 50% y tengo sospechas que mi ex se desgrava el otro 50% sin haber realizado ningún pago.

¿Puedo este año desgravar el 100%? Si yo lo hago y él se desgrava el 50%, qué pasaría? ¿Puedo reclamar el 50% que no he desgravado en los últimos 4 años? 

Muchas gracias! 
#2

Re: Desgravar hipoteca tras divorcio

Aquí se explica: 
 En el caso del contribuyente que en virtud de sentencia judicial de divorcio satisface la totalidad de los pagos del préstamo para la adquisición de la vivienda habitual que en su día le fue concedido conjuntamente a ambos cónyuges y por cuya amortización venían practicando los dos antes de 1 de enero de 2013 la deducción por adquisición de vivienda habitual, tiene derecho a la aplicación de dicha deducción por la totalidad de las cantidades pagadas por tal concepto aun cuando solo sea propietario del 50% de la vivienda por no haberse liquidado la sociedad de gananciales, tanto en el caso de que la vivienda continúe teniendo para él y los hijos comunes la condición de habitual como en el supuesto de que la vivienda tenga dicha condición para los hijos comunes y el otro progenitor. Véase al respecto la Resolución del TEAC de 23 de noviembre de 2021, Reclamación número 00/00629/2021, recaída en recurso extraordinario de alzada en unificación de criterio.