Acceder

Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

12 respuestas
Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada
Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada
#1

Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Buenos días:
Compré una vivienda hace 35 años que mantuve prácticamente todos los años hasta hoy mismo alquilada, excepto algún periodo corto por cambio de inquilino y un periodo más largo por una obra importante hace 10 años. 
A la hora de calcular la ganancia patrimonial solo tengo la información de las amortizaciones desde el 2012 y además, en las del 2012 y 2013 no está separada la amortización de otros gastos.
He pedido las declaraciones de hacienda pero me han dicho que no tienen nada anterior al 2012. También he pedido al IVIMA los periodos de fianza porque lo declaré todos los años, pero aún no me han contestado.
¿Qué me aconsejáis que haga si no tengo las cantidades de amortización de antes del 2012?
Además, he leído en algún comentario que hasta el 31 de diciembre del 1998 la amortización era el 1,5% del valor catastral de construcción, hasta diciembre del 2022 del 2% y después del 3%. Sin embargo, lo que he encontrado en hacienda solo habla del 3%.
Agradezco vuestros consejos de antemano.
#2

Re: Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Desde que se publicó el reglamento del irpf en 2007, el artículo 14 establece un porcentaje de amortización del 3. Previamente no sabría decirte el porcentaje…
Yo, por prudencia, calcularía la amortización de todo el periodo que comentas utilizando el 3% del valor indicado en el artículo 14 del reglamento y, para los años que sí tienes el importe en la declaración presentada, el que aparezca. 
Debes tener en cuenta que la suma de estas cantidades no puede ser superior al coste de adquisición del bien.


#3

Re: Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Gracias Sreko por tu respuesta. Podrías concretarme más la ley a la que aludes, la busco en google pero he encontrado dos diferentes en las que no habla de este tipo de amortizaciones.
De nuevo gracias.
Moncheta
#4

Re: Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Me refiero al Real Decreto 439/2007, por el que se aprueba el Reglamento del IRPF
#5

Re: Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Muchas gracias.
#6

Re: Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Según el Reglamento IRPF 1991, el gasto por amortización era del 1,5 %
Según el Reglamento IRPF 1999, el gasto por amortización era del 2 %
Según el Reglamento IRPF 2007, el gasto por amortización es de un mínimo del 1,47 % a un máximo del 3 %
Más anterior hay que bucear mucho en el BOE.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Yo estoy preparando una renta en circunstancias similares, en hacienda me dijeron el porcentaje de amortizacion de los años, en la oficina del catastro solicite el valor catastral de todos años,me lo en señaron y realice unas fotos, ya que si queria un documento conel importe me cobran 5 o 6 euros por justificante,
#8

Re: Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Puesto que ninguna de las partes tenéis datos anteriores a 2012, yo tendría en cuenta solamente las amortizaciones a partir de entonces. 
No se puede exigir lo que es imposible.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Gracias Cachilipox, esto me ayuda bastante.
#10

Re: Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Gracias Patadu:
Lo del catastro ya lo había pensado, pues tendré que ir.
#11

Re: Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Hola Juan:
Pues ya lo había pensado, pero no se si Hacienda tiene acceso por otro conducto a las amortizaciones?
Saludos
#12

Re: Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Me parece imposible que Hacienda tenga acceso por ningún conducto a lo que sólo figura en las declaraciones de IRPF. 
Evidentemente, si tú no tienes esos datos y se los pides a Hacienda que no te los da porque dice no tenerlos, nadie te los puede exigir posteriormente. Hay un principio jurídico que dice que no se puede exigir lo que es imposible.
Conclusión, yo tendría en cuenta las amortizaciones a partir de 2012.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Amortizaciones a contabilizar en la venta de vivienda alquilada

Mmmm... Hasta donde yo sé, en la AEAT tienen acceso a lo que pone en las declaraciones desde 1998 (no tienen la declaración en sí, por eso no pueden darnos una copia, pero sí los datos de la misma), y también tienen "ciertos datos" anteriores a ese año (porque, si pides las bases de deducción por vivienda habitual, te las dan desde 1995, que es cuando se implantó esa deducción).
Si el consultante ha declarado, pongamos que desde el año 2000, alquilada la vivienda que ahora va a vender, Hacienda puede verlo. Y la Ley de IRPF dice que, se haya aplicado o no como gasto, hay que restar al menos la amortización mínima de todos los años de alquiler para calcular la ganancia o pérdida patrimonial.
Para curarme en salud, yo aplicaría la amortización mínima desde el año en que empezó a alquilarse el inmueble hasta 2013 (porque, si no viene separado, no pueden saber si se aplicó más o menos gasto de amortización) y lo declarado por ese concepto desde 2014.