Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Impuesto de Sucesiones en IRPF debido a ganancia/perdida patrimonial

3 respuestas
Impuesto de Sucesiones en IRPF debido a ganancia/perdida patrimonial
Impuesto de Sucesiones en IRPF debido a ganancia/perdida patrimonial
#1

Impuesto de Sucesiones en IRPF debido a ganancia/perdida patrimonial

Buenos días, me gustaría solicitar ayuda en éste tema de IRPF en el que me surgen algunas dudas:

En 2020 mediante herencia se adquirieron algunas propiedades que en 2023 se han vendido, resultando que en una existe una ganancia patrimonial y en otra una pérdida, hasta ahí lo tengo claro, pero me surge la siguiente pregunta: 
1) Para calcular el IRPF de la ganancia/pérdida patrimonial, hay que restar el importe de venta del de adquisición, descontando los gastos entre otros de impuestos....me surge la duda de si entre estos impuestos se podría sumar el impuesto de sucesiones al valor de adquisición?
2) En caso de poderse sumar, y al ser varias propiedades y un único modelo 650 de impuesto de sucesiones, sería proporcionalmente en cada una de las propiedades o cómo se calcularía?

Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

Saludos.
#2

Re: Impuesto de Sucesiones en IRPF debido a ganancia/perdida patrimonial

Ganancia/Pérdida Patrimonial = [Valor Transmisión-Gastos inherentes a la venta] - [Valor adquisición + Gastos Inherentes a la compra - Amortizaciones (si el inmueble ha sido arrendado)].
Un buen criterio para sumar el Impuesto pagado es el que comentas: Cantidad total pagada x %En función del valor del bien respecto del total.
#3

Re: Impuesto de Sucesiones en IRPF debido a ganancia/perdida patrimonial

Ratifico lo que dice Sreko:

1) Si claro
2) De manera proporcional

Un saludo

#4

Re: Impuesto de Sucesiones en IRPF debido a ganancia/perdida patrimonial

Gracias por contestar.