Acceder

Cómo declarar cobro cupón bonos en Degiro

7 respuestas
Cómo declarar cobro cupón bonos en Degiro
Cómo declarar cobro cupón bonos en Degiro
#1

Cómo declarar cobro cupón bonos en Degiro

Hola,

Tengo dos dudas en relación a cómo especificar en la declaración de la renta el cobro de cupones de bonos de otros países en el broker Degiro.

¿Sabéis en qué casilla en concreto se debe especificar?

Y como creo haber entendido en la documentación de Degiro, el cupón se cobra bruto, ¿dónde especifico en la declaración los impuestos que tengo que pagar por esa cantidad?

Muchas gracias.
#2

Re: Cómo declarar cobro cupón bonos en Degiro

Entiendo que hablas de cupones de bonos, no de dividendos de acciones. Tú tienes que rellenar los rendimientos  en las casillas 
0033 "Rendimientos procedentes de rentas que tengan por causa la imposición de capitales y otros rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro " , en esta pones los intereses recibidos; y
0031 " Rendimientos procedentes de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros " (esta, en el caso de que hayas vendido algún bono o se haya alcanzado el vencimiento y hayas recibido una cantidad diferente de lo pagado en la adquisición).

Y tienes que rellenar las retenciones: Si te han retenido en España (que DeGiro no lo hace), incluyes las retenciones. Si te han retenido en otro país, se pone como deducción por doble imposición.
Pero el impuesto a pagar lo calcula automáticamente el programa con los anteriores datos.
#3

Re: Cómo declarar cobro cupón bonos en Degiro

Muchas gracias @bacalo Lo de la parte de las retenciones, entendiendo que Degiro no retiene nada en este caso, ¿en qué casilla debo indicar las retenciones que me debería aplicar Hacienda a la cantidad cobrada de los cupones?


Gracias.
#4

Re: Cómo declarar cobro cupón bonos en Degiro

repito, tú tienes que incluir solo las retenciones realmente soportadas; precisamente Hacienda va a calcular que corresponde el 19% y es lo que te saldrá a pagar.

Si recibes 1.000 euros por ejemplo en España de cupones, y te han retenido 190, y has recibido neto 810,  entonces en la declaración se rellena: 1.000 euros de rendimientos, 190 de retenciones, y el programa calcula: cuota 190, retenido 190, a pagar/devolver:0.

Si recibes 1.000 euros en Degiro de cupones de otros países, sin retención y por tanto recibes los 1.000 euros tal cual,  en la declaración rellenas: rendimientos 1.000, retenciones lo dejas vacío. El programa calcula:  cuota 190, retenido 0, a pagar:190. 
Ves que al final el impuesto pagado es el mismo, pero el dinero lo ha recibido Hacienda en distinto momento (en el primer caso, vía retenciones, en el segundo vía cuota a ingresar al presentar la declaración).
#5

Re: Cómo declarar cobro cupón bonos en Degiro

Entendido. ¡Muchas gracias por tu ayuda!
#6

Re: Cómo declarar cobro cupón bonos en Degiro

Buenas tardes, 

Una pregunta entonces respecto a esto, es totalmente "legal"?

Es decir, no hay ningún problema porque Degiro no realice retención.

Es rizar el rizo, pero técnicamente el mismo fondo que diera rendimientos mensuales en Degiro sería entonces más eficiente que en un broker español, a igualdad de condiciones.

Entiendo que el problema pueda ser que Hacienda vea unos rendimientos de los que no tiene ninguna constancia en ningún sitio y pida explicaciones.

Pero tengo broker español y también Degiro y me estaba planteando si valores que den dividendo mensual no serían algo más eficientes así en Degiro por la no retención.

Un saludo y gracias.
#7

Re: Cómo declarar cobro cupón bonos en Degiro

generalmente, quien está obligado a retener e ingresar en la Hacienda correspondiente es el pagador de los intereses (en el caso de los bonos) o dividendos (en el caso de acciones): Telefónica, Repsol, L'Oreal, BMW, quien sea, según la legislación del país donde reside esa empresa. Y es quien comunica a esa hacienda los datos de quien recibe el dinero.
Al broker le llega el dinero sin esa retención, y si se trata por ejemplo de un intermediario con sede en España al que le llegan intereses/dividendos de una entidad no residente, es cuando tiene que retener el 19% adicional para la Hacienda española.
Claro que es más eficiente, como dices, cobrar el dividendo o cupón sin retenciones a través de DeGiro, ya que ese 19% está en tu poder hasta que liquides la declaración, que es en media un año más tarde.
Los problemas que veo son:
-Los dividendos de acciones españolas tienen en cualquier caso la retención del 19% por lo explicado: quien retiene es la empresa española y lo ingresa en  la Hacienda española, y encima a través de DeGiro, NO aparecen en la información fiscal que proporciona la Agencia Tributaria por algún problema de comunicación entre el intermediario local en España que usan y las empresas que pagan los dividendos (no les envía correctamente la identificación de los accionistas) y tienes lío: si incluyes la retención del 19%, Hacienda dice que no le consta. Si la incluyes como deducción por doble imposición internacional, no es lo correcto, pero es que de otra manera, pierdes la retención. Por ello, desaconsejo comprar acciones españolas (y probablemente pase lo mismo con los bonos) a través de DeGiro.
-Hacienda demora mucho la devolución cuando hay rendimientos en el extranjero
, más aun si ha habido retenciones en origen y aplicas la doble imposición internacional. Yo ya llevo años que apuran la devolución a diciembre, y encima hay probabilidades de que te pidan justificantes de esos rendimientos y retenciones (sobre todo de estas) en el extranjero.
#8

Re: Cómo declarar cobro cupón bonos en Degiro

Cuál sería el problema de que me pidan justificantes?

Si está todo en regla y estoy seguro de que no es ilegal?

Pero tienes razón en lo de la compra de acciones españolas, puede ser bastante lío...

A mí me da la sensación de que Degiro no retiene de las cosas en Irlanda. Al menos, cuando he visto algún pago, en ningún sitio me ha puesto que tenga retención...

De todas formas, estoy pensando en tener un ETF en MyInvestor y en DEGIRO por distintas circunstancias, y ahí sería tan sencillo como ver.

Y, eventualmente, mi idea es que la declaración no me salga a devolver, si no a pagar...

El sueldo me lo tiene la Administración muy ajustado, no tengo ya derecho a ninguna deducción, por lo que todo lo que gane en principio es para tributar y pagar...

Muchas gracias por tu ayuda, un saludo.