Acceder

Primer hijo sin estar casados IRPF

6 respuestas
Primer hijo sin estar casados IRPF
Primer hijo sin estar casados IRPF
#1

Primer hijo sin estar casados IRPF

Buenas tardes:

Mi pareja y yo convivimos juntos sin estar casados ni ser pareja de hecho. Tuvimos a nuestro primer hijo en 2023. Aclaro que aunque vivimos juntos desde hace dos años, estoy empadronado en otro municipio desde hace varios años. Ella y mi hijo sí están empadronados en el domicilio donde convivimos los tres.

Mi duda está en como he de rellenar los apartados de clave: A, B, C, D o E (por más que he leído y consultado, tengo muchas dudas)

Supongo que según lo que marque yo, mi pareja está condicionada a marcar la misma o distinta letra. 

Por otro lado, cuando sale la casilla para marcar la declaración individual del declarante, ¿se refiere a que si no la marco estoy incluyendo también a mi pareja, solo a mi hija o a ambos?

Gracias
#2

Re: Primer hijo sin estar casados IRPF

A tu pareja nunca la podrás incluir en tu declaración ya que no hay vinculo matrimonial, por lo que de presentarla conjunta es con tu hija.
Independientemente de dónde estés empadronado, tu domicilio fiscal es donde residas de forma efectiva, debiendo informar a Hacienda a través del modelo 030 en el plazo de 3 meses desde que se produjo el cambio de domicilio (existe sanción en caso de no hacerlo). 
A efectos del mínimo, tendrás que marcar vinculación D 3.Otras situaciones, y ella m, lo mismo, en tanto que ambos convivís en el mismo domicilio con vuestra hija.


#3

Re: Primer hijo sin estar casados IRPF

Muchas gracias por la respuesta. 
No tenía ni idea de informar del cambio de domicilio. Por diversas razones no voy a optar por notificarlo, así que haré constar que resido en el domicilio donde estoy empadronado y obviamente no incluir a mi hijo en la declaración. En ese caso, ¿en vinculación y otras situaciones qué opciones elijo?

#4

Re: Primer hijo sin estar casados IRPF

Que tú no ejerzas tu derecho a aplicar el mínimo por descendientes respecto a tu hijo no da derecho a tu pareja a aplicar el total, ni la reducción por tributación conjunta, no lo olvides. Aunque tú no incluyas al menor en tu declaración, tu pareja debe indicar vinculación D-3.
Por cierto, no informar del cambio de domicilio fiscal es una infracción tributaria de las que constan en la LGT, y pueden ponerte una sanción económica.
#5

Re: Primer hijo sin estar casados IRPF


Me aventuro, sin ánimo de ofender ni molestar a nadie:  no quiere modificarlo por algún tipo de ayuda que debe estar percibiendo alguien del núcleo familiar. 

#6

Re: Primer hijo sin estar casados IRPF

Si ella ya ha presentado su declaración y ha incluido a mi hijo ¿puedo yo también incluirlo a pesar de que ambos vivimos en domicilios distintos? ¿Tengo que marcar D3?
#7

Re: Primer hijo sin estar casados IRPF

Tenéis que declarar cada 1 como máximo el 50% si lo declaráis los 2... necesitas saber lo que ha hecho la otra parte