Acceder

Dudas renta

7 respuestas
Dudas renta
1 suscriptores
Dudas renta
#1

Dudas renta

TEngo una vivienda alquilada y tengo las siguietnes dudas:

 
Gastos de reparación y conservación e intereses y otros gastos de financiación de 2019 a 2022 : Esto que es? Yo declaro ahora 2023 pero entiendo que estos son gastos anteriores que no me haya deducido? QUe puedo meter aqui? la vivienda la adquirie en 2020 y pague mucho en determinados coneptos(escrituras y demas) que no se si puedo poner algo que no puse en aquella eqpoca.
 
Mejoras efectuadas en el inmueble: Aqui puedo añadir algo al respecto de pintores no?

Este año (2023) de cara al 2024 he recibido un fuerte ingreso de indemnizacion por parte del seguro(más de 3000) , donde deberia figurar esta indemnización. La indeminzacion la gaste, aunque no toda. Como deberia declararlo y que reperscusión economica tendría?
#2

Re: Dudas renta

Tb esta la casilla 129. Al poner temas de reparaciones pone que tienes que poner fechas de amoritzación y no sé para que sirve esto. 
#3

Re: Dudas renta

Los gastos de reparación y conservación 2019-2022 se refiere a gastos declarados en dichos ejercicios que por insuficiencia de ingresos no se aplicaron y están pendientes pra ejercicios futuros. Por tanto, si en ejercicios anteriores no declaraste dichos gastos, no debes incluir nada en esa casilla. 
Los gastos por la compra de la vivienda (escrituras, registro, etc) forma parte del valor de adquisición de la vivienda, es decir, mayor coste. Tendrá repercusión para la amortización.
Los pintores son  un gasto de reparación y conservación del ejercicio.

Respecto a la indemnización, ¿a qué se corresponde?

Le aconsejo que pida cita telefónica a Hacienda para que le hagan la declaración, le puede ahorrar más de un disgusto


#4

Re: Dudas renta

La indemnización es una indeminizacion del seguro del hogar. tuve una incidente grave y el seguro me ha indemnizacion con más de 3000 euros, los cuales he ido gastando en pintores, muebles  y otros servicios.

Como se declararía esta indemnizacion? Entiendo que tengo que poner las reparaciones y muebles en sus apartados correspondientes para deducirme pero el ingreso de la indemnizcion como se declararía?
#5

Re: Dudas renta

Sobre la casilla 129 porque se pone las fechas de amortización? Yo sé el tiempo que estuvieron los pintores realizando sus servicios.
#6

Re: Dudas renta

Como le indiqué, los gastos de los pintores se consideran de reparación y conservación, a incorporar en la casilla 106. La 129 son para las mejoras, que suponen mayor valor del inmueble y se deducirán vía amortización del inmovilizado, por eso le solicitan fechas, pero en esa casilla no debe incorporar nada en este caso.

Respecto a la indemnización del seguro de hogar, salvo mejor opinión, se consideraría una ganancia patrimonial.
#7

Re: Dudas renta

y ser ganancia patrimonial iria en la casilla 102 como ingreo integros computables de capital inmobiliario?
#8

Re: Dudas renta

Yo solo reconocería como ganancia patrimonial la diferencia entre la indemnización percibida  y los gastos de reparación del siniestro, solo si hubiese diferencia.