Acceder

Rentas capital mobiliario obtenidas por un menor

4 respuestas
Rentas capital mobiliario obtenidas por un menor
Rentas capital mobiliario obtenidas por un menor
#1

Rentas capital mobiliario obtenidas por un menor

Buenas tardes, 

Mi hijo tiene unas acciones de un banco y cobra dividendos. Hasta ahora ha sido muy poco, unos 300, eur y al hacer mi declaración donde indicaba si se querían incluir rentas de otro miembro de la unidad familiar ponía que no. Así no le devuelven la retención pero me daba igual, no entiendo mucho de esto y pensaba que si ponia sus ingresos igual ya no me la puedo desgravar yo. Esto es así? Si incluyo sus ingresos nos devolverían la retención? Afectaria en algo a mí declaración y la de mi marido? Las hacemos individuales.

En caso de que un año cobrará de dividendos más de 1600 eur tendría que hacer el una declaración?  Dudo que llegue pero este año ha cobrado casi 1000 y me he asustado y puesto contenta a partes iguales.

Gracias

#2

Re: Rentas capital mobiliario obtenidas por un menor

Primero has dicho que ha cobrado unos 300 y luego casi 1.000...
En cualquier caso, si hacéis la declaración individual no tenéis que incluir nada suyo, podréis seguir aplicando el mínimo por descendientes sin problema. El día que alcance los +1.600 euros que mencionas, sí estará obligado a presentar declaración.
#3

Re: Rentas capital mobiliario obtenidas por un menor

Gracias. Si, los 300 había sido el máximo hasta el año pasado, ha sido en 2024 cuando ha cobrado casi 1000 y si seguimos comprando y van pagando como este año igual en 2025 pasa del mínimo. Entonces ya no podríamos aplicar el mínimo por descendiente? 

#4

Re: Rentas capital mobiliario obtenidas por un menor

Hola,

El mínimo por descendientes se puede aplicar mientras que el menor, a 31/12 del ejercicio fiscal en cuestión, cumpla los tres siguientes requisitos simultáneamente: (i) no tenga cumplidos los 25 años de edad, (ii) no presente declaración con ingresos superiores a 1.800€ y (iii) no obtenga rentas por importe superior a 8.000€.

Por tanto, en 2023, puede presentar él su declaración de manera individual -ya que no incumplirá la condición (ii) anterior-, lo que hará que le reintegren todas las retenciones -ya que se deduce de tu comentario que no obtiene otras rentas- y no perjudicará a que los padres puedan seguir aplicando el mínimo por descendientes.

Además de lo anterior:
- Si el hijo es mayor de edad a 31/12/2023, entonces, los padres pueden optar por la modalidad conjunta -si les resulta a ellos más favorable- en la que podrán aplicar tanto el referido mínimo y además, no se incluirán las rentas del descendiente en cuestión.
- Si, por el contrario, no ha alcanzado dicha edad en el devengo del Impuesto, además de la opción expuesta al inicio de la respuesta, habría que revisar si la modalidad conjunta -aunque en este caso sí se declaren las rentas del menor- es más beneficiosa que las tres individuales -lo cual es poco probable, pero no es menester olvidar revisarlo-.

Un saludo,
#5

Re: Rentas capital mobiliario obtenidas por un menor

Gracias!