Acceder

Seguro de vida asociado a hipoteca

1 respuesta
Seguro de vida asociado a hipoteca
Seguro de vida asociado a hipoteca
#1

Seguro de vida asociado a hipoteca

Buenas,

Estoy intentando modificar la casilla 200 (Primas de seguros) pero no me da la opción. 
Tengo un seguro de vida asociado a una hipoteca de antes del 01/01/2013 y resido en la comunidad de Madrid.
¿Saben el motivo?

Un saludo y muchas gracias
#2

Re: Seguro de vida asociado a hipoteca

Hola,

El concepto que comentas hace referencia a las primas de seguros satisfechas en el seno de la realización de una actividad económica (régimen de autónomos) y que tengan consideración de gasto deducible en la determinación del rendimiento neto de dicho empresario o profesional, en ningún caso es el lugar adecuado para deducir el seguro al que haces referencia.

Como ayer mismo se comentó en otro hilo este foro:

 la doctrina de la Dirección General de Tributos establece que se puede incluir como base de la deducción, además de los capitales destinados a amortización e intereses, aquellos otros gastos -como las primas de seguro- que se deriven de una obligación contractual así estipuladas en la Escritura en la que se formalizó la hipoteca actualmente vigente. Por tanto, habría que analizar si los seguros que pretendes desgravar se imponen por la Entidad bancaria y son necesarios para la permanencia de la hipoteca o, por el contrario, sólo suponen una bonificación del tipo de interés pero es posible no tenerlos contratados -asumiendo el riesgo que ello conlleva-. Esa es la clave que determinará su deducción o no.

Espero que así te haya quedado claro cómo determinar si procede o no. En caso afirmativo, se debe incrementar el resultado incorporado de los datos fiscales -que son, por lo general, capital e intereses- que aparece en la casilla A del Anexo A.1 de la declaración.

Un saludo,