Acceder

Alquiler y compra vivienda

9 respuestas
Alquiler y compra vivienda
Alquiler y compra vivienda
#1

Alquiler y compra vivienda

Buenas tardes,

En 2023 estuve 7,5 meses de alquiler y 4,5 en una vivienda como propietario. Cambié la residencia en AEAT al comprar la propiedad por lo que mañana solo tengo que ratificar la dirección. Pero no es mi residencia habitual del ejercicio 2023, ya que estuve más tiempo de alquiler que como propietario.

¿Cómo se declara esto en la Renta mañana?
No tengo deducción, no llego a los mínimos.

La compra ha sido con hipoteca, ¿debo realizar alguna gestión adicional o saldrán los datos cargados?

gracias.
#2

Re: Alquiler y compra vivienda

me interesa esto, misma situación.
#3

Re: Alquiler y compra vivienda

A ver si alguien nos ayuda... Please.
#4

Re: Alquiler y compra vivienda

Deberías declarar el alquiler de los 7 meses y medio.

De los 4.5 restantes, como vivienda habitual los días desde que te empadronaste y viviste de manera efectiva y comprobable en la vivienda.

Si entre el alquiler y el empadronamiento/vivienda habitual hay un decalaje (hiciste reformas, olvidaste empadronarte, etc), esos días deberían marcarse como "Inmuebles a disposición de sus titulares" y computará rentas.

Desconocía la norma de más de alquiler que de... Diría que no es así, pero mejor que algún experto te lo confirme. Y si es así, pues los 4.5 meses irán como "Inmuebles a disposición de sus titulares".
#5

Re: Alquiler y compra vivienda

Desde que compraste la vivienda y comenzaste a residir en la misma, es tu vivienda habitual, independientemente de que pasases más tiempo en el otro inmueble de alquiler. 
#6

Re: Alquiler y compra vivienda

Hola @mps19@sabarmar

Primero, al acceder a RentaWeb, el aplicativo obliga a ratificar el domicilio fiscal actual. Por tanto, lo que se debe indicar es ese extremo, únicamente.

Ahora, respecto de la declaración de IRPF en sí misma. No se indica, porque no está contemplado ni exigido en ningún apartado de la misma, cual ha sido la vivienda habitual, excepto que dicho inmueble sea de propiedad del contribuyente. Por tanto, en vuestro caso:

- Respecto de la finca sobre la que ostentáis el dominio: si desde su adquisición se ha producido el hecho de que ha pasado a convertirse en el inmueble dónde residís de manera efectiva y permanente -por lo que exponéis, sí-, en el "apartado C" - relativo a inmuebles- de la declaración, se debe indicar -si no aparece cargado ya automáticamente desde los datos fiscales- que esa ha sido la vivienda habitual, durante un periodo de días igual a los que transcurrieron entre la compra y el 31/Dic -fin del ejercicio fiscal-.

- Y referente a la "anterior vivienda habitual", no debéis indicar nada, únicamente aplicar los beneficios fiscales -si hay alguno- que se derivan de la misma (p.ej.: deducción autónomica por alquiler), cumplimentando lo que ese apartado os exija (en algunos casos, sólo el NIF del arrendador, en otros también la dirección o referencia catastral, etc.) y -esto es lo importante- debiendo tener a buen recaudo aquellos documentos acreditativos, pruebas y justificantes que os permitan acreditar que cumplís los requisitos para poder beneficiaros de la rebaja impositiva en cuestión.

Únicamente, si ha existido cambio de Comunidad Autónoma de una vivienda a otra,
debéis indicar en la primera página de declaración aquella en la que se ha residido más tiempo, pues es a ella a quien le corresponde la parte cedida del IRPF.

Espero que así os haya quedado claro,
Un saludo.
#7

Re: Alquiler y compra vivienda

Vale, osea que en mi caso sólo es entrar, ratificar  (puesto que ya cambié el domicilio cuando compré en agosto de 23) y poner la deducción por alquiler de Madrid, aunque no llego al mínimo mejor lo dejo puesto y si quieren comprobar algo pues efectivamente tengo los meses pagados y la devolución de la fianza. No hubo días intermedios ni nada.
Todo ha sido en Madrid.

Parece sencillo, ¿lo entendí bien?
Gracias!
#8

Re: Alquiler y compra vivienda

Me lié cuando leí lo de declarar los días y pensé que me dirían algo porque al ser menos de medio año, no cumple con la definición de vivienda habitual... O eso pensé. Gracias!
#9

Re: Alquiler y compra vivienda

Correcto, lo has entendido a la perfección.
#10

Re: Alquiler y compra vivienda

Maqiz muchísimas gracias compañer@. Para los que no acostumbramos a cambiar viene genial que alguien nos explique. Un abrazo!