Acceder

Desgravación hipoteca importe superior precio de compra

9 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
1 / 2

Este año he comprado una vivienda por 160.000 euros financiada con una hipoteca de 180.000. De los 160.000 se habían adelantado 6.000 euros en metálico en concepto de señal, con lo que en realidad se han pagado con hipoteca sólo 154.000 euros. Tengo las siguientes dudas:

1) Imagino que el año que viene no puedo deducirme por los 160.000 del valor de compra entregado al vendedor pero:

- ¿Podría deducirme por los 6.000 entregados en metálico?
- ¿El hecho de haber obtenido 180.000 euros de hipoteca hace que tenga de reducir el total de los conceptos desgravables en esos 180.000 euros? Me explico, si compro una vivenda por 100.000 euros con una hipoteca de 80.000, puedo incluir 20.000 euros entregados al comprador; ya que hay que restar del precio de compra el valor de la hipoteca; ¿y si la hipoteca es mayor que el precio?

2) En los años sucesivos, ¿puedo desgravarme por el total de las cotas pagadas por la hipoteca o sólo por la parte proporcional dedicada efectivamente a la compra de la vivienda (154.000 euros).

Un saludo y gracias anticipadas.

Re: Desgravación hipoteca importe superior precio de compra

El limite por declaracion es de 9.015 euros de inversion anual.

Los 6.000 entregados en efectivo , son deducibles en el ejercicio en que los pagas y ademas las cuotas pagadas en ese mismo ejercicio , siempre que no se supere los limites fiscales.

La deduccion esta determinada por la inversion en vivienda y no por la hipoteca constituida , por tanto como la inversion en vivienda pendiente de financiar es de 154.000 euros y las cuotas que pagas esta sobre un montante de 180.000 euros , tendras que aplicar a dichas cuotas mensuales el porcentaje del 85,55 % de la cuota , como inversion deducible ( 154.000/180.000 = 0.8555).

Saludos

¿Podría deducirme por los 6.000 entregados en metálico? : Sí, porque los has destinado a la adquisición de tu vivienda habitual.

En los años sucesivos, ¿puedo desgravarme por el total de las cotas pagadas por la hipoteca o sólo por la parte proporcional dedicada efectivamente a la compra de la vivienda (154.000 euros): Solamente la parte proporcional 154.000/180.000.

Saludos.

PD: Perdón, no había visto mensaje de Lunatico.

Muchísimas gracias a los dos, así da gusto.

Buenas de nuevo, al hilo del mismo tema...

Si yo amortizo parte del préstamo hipotecario, ¿puedo alegar que estoy amortizando la parte correspondiente al exceso de hipoteca sobre precio de venta? ¿o esto no hay manera de justificarlo y la amortización se distribuye de forma homogénea?.

Quiero decir, imaginando el supuesto de que amortizo capital antes incluso de pagar la primera cuota; el préstamo es de 180.000 para 154.000 de precio de venta, con lo que habría que aplicar el factor corrector de 0.85 sobre cada cuota... si yo amortizara 26.000 euros ¿podría "decir" que son los 26.000 correspondientes a la parte del préstamo no dedicada a la compra de vivienda y desgravarme el 100% de las cuotas pagadas del cuadro de amortización resultante?

Imagino que no, pero por preguntar no pierdo nada

Gracias anticipadas de nuevo

Ampliando el tema anterior, aunque creo que se sobreentiende, está el caso contrario, que yo quiera que el total de una amortización se considere destinado al capital del préstamo hipotecario correspondiente a la inversión en vivienda (si por ejemplo llevo 5.000 euros amortizados en el año y quiero meter 4.000 más para llegar a los 9.000), o si también tendría que aplicar el "coeficiente reductor" a las amortizaciones.

Mientras escribo se me ocurre que a la larga lo mismo me daría una opción que la otra, pero sí que me gustaría saber qué es lo correcto o que posibilidades tengo.

Mucho "querer" me parece que va a ser...

Cuando hacéis la pregunta y a la vez os contestáis correctamente, poco más se puede decir. Tendrás que hacer la prorrata permanentemente.

Saludos.

Gracias por vuestra ayuda, poco a poco me voy enterando.

Quería abundar un poco más en el tema: el precio de compra escriturado son 154.000 euros y el préstamo solicitado son 180.000, con estos datos tengo claro que el porcentaje de prorrateo es el 0,85%, pero ¿puedo incluir los gastos (impuestos, seguros, tasación, registros, notarías, etc...) para incrementar el importe destinado a la compra de la vivienda y aumentar así el porcentaje de prorrateo durante toda la vida del préstamo? Es decir, el resto del préstamo hipotecario no me lo he gastado en muebles ni en un coche, sino en los gastos de la hipoteca

Gracias y mis disculpas por no preguntarlo todo de una vez, pero es que a medida que uno se va informando se va dando cuenta de la cantidad de cosas que no sabe... :)