Acceder

Desgravación hipoteca importe superior precio de compra

9 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
2 / 2

Re: Desgravación hipoteca importe superior precio de compra

La desgravación se refiere a las cantidades destinadas a la compra de la vivienda habitual. Olvídate de lo que has pedido inicialmente.
Haz los cálculos así: Coste de la vivienda, coste de ITPAJD, costes constitución hipoteca, costes notario, costes registro, etc...
Por el precio escriturado, me sale unos 170.000 que te habrá costado. Por tanto de los 180.000 has destinado 170.000 a la adquisición de la vivienda.
Un saludo

Re: Desgravación hipoteca importe superior precio de compra

Buenas de nuevo, muchas gracias por vuestras contestaciones, quisiera añadir un dato nuevo al tema, porque creo que cambia el cálculo. La cosa es que además de todo lo expuesto, tengo una cuenta vivienda en la que soy único titular con un saldo de 18.000 euros, que he destinado a la compra del dichoso piso. Así que, resumiendo, el caso sería este:

Importe escriturado valor vivienda: 154.000 euros
Importe Hipoteca Conjunta: 180.000 euros
Importe coste vivienda + gastos varios hipoteca: 170.000 euros
Saldo cuenta vivienda a mi nombre: 18.000 euros.

Si no hubiera cuenta vivienda, con la última respuesta de Stefano me queda claro que el porcentaje de desgravación para toda la vida del préstamo sería:

170.000/180.000 = 94,45%

Añadiendo el factor cuenta vivienda, cuyo importe ya me he deducido y se supone que tengo que usar para la compra del piso sin doble deducción y que está sólo a mi nombre (uf, uf, uf...) ¿el cálculo sería el siguiente?:

Porcentaje de desgravación de mi pareja:

(170.000/2) / (180.000/2) = 94,45%

Porcentaje de desgravación mío como único titular de cuenta vivienda:

(170.000/2 - 18.000) / (180.000/2) = 74,45%

?¿?¿?

La verdad es que la neurona ya no me da para más, os agradecería infinitamente que me ayudárais con esto porque no tengo nada claro como incluir mi cuenta vivienda, la opción que consulto es la que me parece más lógica, pero las matemáticas tampoco son lo mío.

Por otro lado, como este año hemos pagado pocas cuotas, tenía pensado deducirme yo exclusivamente los 6.000 euros entregados como señal (el precio de venta son 154.000 escriturados + 6.000 en efectivo) y quitar esta cantidad de los cálculos que tienen que ver con la hipoteca.
Supongo que podría sumar estos 6.000 euros como importe destinado a vivienda (a los 170.000 de marras), o quitarlos de los 18.000 y suponer que salen de la cuenta vivienda; pero haciéndolo así no sólo perdería dinero, sino que se me complicaría la cosa, y bastante me cuesta entender ya lo que debo hacer...

De nuevo muchas gracias y mi admiración eterna a quien me pueda ayudar