Acceder

Hacer la declaración de la Renta periodo 2023 de persona fallecida en 2024.

7 respuestas
Hacer la declaración de la Renta periodo 2023 de persona fallecida en 2024.
3 suscriptores
Hacer la declaración de la Renta periodo 2023 de persona fallecida en 2024.
#1

Hacer la declaración de la Renta periodo 2023 de persona fallecida en 2024.

 
En unos días empieza toca presentar la declaración de la renta del año 2023. 

Voy a intentar explicarme son días malos para mi, hace unas semanas  ha fallecido mi madre y casi ni he empezado con las gestiones de herencia por lo que se acabará el plazo de presentación de la renta 2023 antes de poder tener acabado todo el papeleo de la herencia. 

Las instrucciones que leo en la web de hacienda más bien me parece se refiere a que la tienen que hacer sus herederos (que seré yo en este caso)  si hubiese fallecido durante el año 2023 (usar la casilla 505 para obtener el numero de referencia, solicitar devolución al heredero, etc). 

¿Pero cómo ella vivía en todo el 2023 lo tengo que hacer también así?. O como me tenia designada como representante ante hacienda realizar la del 2023 normal y que le ingresen o carguen en su cuenta lo que corresponda y luego ya si hacer cuando toque la de 2024 como heredera suya. 

Gracias.
#2

Re: Hacer la declaración de la Renta periodo 2023 de persona fallecida en 2024.

Siento lo de tu madre. En cuanto a la declaración del año 2023. Tienes que hacerla como la de cualquier año.  No cambia nada. Distinto será el próximo año
 
#3

Re: Hacer la declaración de la Renta periodo 2023 de persona fallecida en 2024.

Lo primero, te acompaño en el sentimiento.
La puedes hacer como dices pero realmente la estás haciendo como heredera y no como representante. La representación caduca en el mismo momento del fallecimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Hacer la declaración de la Renta periodo 2023 de persona fallecida en 2024.

Gracias por vuesta ayuda.
Si, una vez que la persona fallece  la representación y los poderes notariales que tengo quedan sin efecto. 
Igual me he expresado mal. Lo que me crea la duda de como hacerlo es porque yo sé que soy heredera pero como oficialmente no lo puedo acreditar hasta que vaya al notario y realice las gestiones correspondientes, si no me da tiempo ha hacerlo antes de que acabe el periodo de presentación de irpf entonces tendría que hacerlo como todos los años con la referencia que se obtiene con la casilla del irpf del año anterior.
El tema es hacer la declaración, de una forma u otra, que luego no quiero problemas. Si luego  resulta que no la he hecho por el procedimiento correcto espero que no me castiguen, ya que al menos la habré hecho... 

#5

Re: Hacer la declaración de la Renta periodo 2023 de persona fallecida en 2024.

Tú hazla por el sistema que hayas utilizado hasta ahora. Si la declaración queda registrada en plazo nunca te podrán sancionar. Da igual si les gusta o no el procedimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Hacer la declaración de la Renta periodo 2023 de persona fallecida en 2024.

La declaración se hace igual, esté tu ascendiente vivo o no; la diferencia, si ya ha fallecido, es que, si sale a devolver, para poder cobrar ese importe hay que presentar el modelo H-100 y la documentación allí indicada.
Por tanto: cuando empiece la campaña, tú haz la renta en plazo, y sin problema ninguno porque, a fecha de devengo (31-12-2023) estaba viva (por lo que, incluso, puede hacerla conjunta con su marido, si estaba casada). Y, cuando ya hayáis resuelto toda la documentación de la herencia (aunque sea agosto, o más tarde), pues ya presentas el H-100 y recibes la devolución. 
En mi caso, mi padre murió en abril del 20, en el primer ataque de la COVID, en pleno confinamiento. Y yo hice lo que nunca: presentar su declaración el primer día de campaña ¿Por qué? Porque la devolución queda parada, a la espera del H-100, si la AEAT sabe que el contribuyente ha fallecido, pero ese dato se lo da el Registro Civil y tarda unas semanas en hacerlo desde el deceso, no es inmediato. Y, no sé si, además, por el confinamiento, se tardó algo más, el caso es que devolvieron el resultado de su renta a su cuenta y no tuve que hacer nada más (hasta el año siguiente, que ya sí tuve que hacer el H-100).
#7

Re: Hacer la declaración de la Renta periodo 2023 de persona fallecida en 2024.

Gracias por la ayuda, lo haré así. Si tengo alguna duda mas os comentaré.
#8

Re: Hacer la declaración de la Renta periodo 2023 de persona fallecida en 2024.

Buenas  tardes . Si una persona fallece  en 2023, el banco tiene que mandar a los herederos la información fiscal para que puedan hacer la declaración de la renta?. Un banco me la ha enviado pero el resto de los bancos no han enviado nada y no sé si se les puede exigir. Muchas gracias