Acceder

Declaración de la renta el año del divorcio

2 respuestas
Declaración de la renta el año del divorcio
Declaración de la renta el año del divorcio
#1

Declaración de la renta el año del divorcio

Buenas,

Me divorcie en el año 2023 y no se como tengo que hacer la declaración. 

La firma de los papeles con el abogado fue en Enero del 2023 y la sentencia final de Agosto del 2023, entonces, no se si se empieza a contar desde Enero o desde Agosto. O como marcar que 6 meses es declaración conjunta y los otros 6 meses no lo son.

Y luego, la custodia no es compartida, la tiene ella en este caso y yo paso una pensión alimenticia y una pensión compensatoria. A parte, el único sueldo que hay actualmente es el mío por lo que la hipoteca la pago yo solo.


Un saludo y muchas gracias.
#2

Re: Declaración de la renta el año del divorcio

Las situaciones familiares se tienen en cuenta a fecha de devengo del impuesto: 31-12-2023.
Por tanto, en dicha fecha estabas divorciado y sin custodia de hijos.
En consecuencia: no puedes hacer tributación conjunta con tu ex, ni con tus hijos.
Tienes que presentar declaración individual.
En dicha declaración deberás eliminar cualquier mención a tus descendientes, puesto que no puedes aplicar mínimo respecto a ellos, pues no tienes su custodia.
Puedes reducir la pensión compensatoria que pasas a tu ex cónyuge desde la fecha de la sentencia de divorcio. Aunque también se la pasaras antes, no es aplicable nada de lo pagado con anterioridad a la fecha de la sentencia.
También puedes aplicar las anualidades por alimentos a tus hijos desde la misma fecha; de nuevo, lo pagado antes, aunque sea por 1 día, no afecta al IRPF.
Por último, respecto a la deducción por inversión en vivienda habitual, si no habéis repartido los bienes comunes y ambos seguís constando como propietarios de la casa, sólo puedes deducir por el 50% de lo que pagues para adquirirla, aunque también te hagas cargo de la otra mitad. Si ya habéis dividido, y la casa es ahora propiedad plena de tu ex, no podrías deducir nada, aunque tú sigas pagando la hipoteca completa.
#3

Re: Declaración de la renta el año del divorcio

Buenas,

Muchas gracias por la respuesta.

Un saludo.