Compra de vivienda nueva como habitual y venta de la antigua. Donación y plazos.
Buenos días:
El primer trimestre del 2011 vamos a efectuar ( mi mujer y yo) el contrato de compraventa de una vivienda que se va a construir y supuestamente me entergan el segundo semestre de 2013. Por otra parte actualmente habito en otra vivienda desde más de 10 años con mi mujer y 2 hijos de la que soy propietario al 50%, el otro 50% es de mis padres(25%-25%). Mi intencion es vender mi actual vivienda y reinvertir todo el dinero en la adquisición de la nueva, las dudas que me asaltan son las siguientes:
- Segun la oficina de Hacienda a la que me persone tengo un plazo de 2 años a contar desde la firma de contrato de compraventa (no de entrega de llaves) para vender mi piso y compensar la plusvalia de la venta con la compra, respuesta que no me convencía mucho y así se lo exprese, pero me insistio. Al hacer la consulta telefónica, el operador refiere que el plazo de dos años empieza a contar o bien desde que deje de ser mi vivienda habitual o que lo sea la nueva. ¿Podría alguien aclararme este punto referente a los plazos?
- Por otra parte si mis padres mi hicieran una donación de su parte me dicen que tienen que transcurrir 3 años desde el hecho (como vivienda habitual) para poder compensar ese 50% además de mi 50 %. En este caso podría interpretar que llevo 10 años en esta vivienda, o como me han dicho tienen que trancurrir tres años más. En ese caso me puedo olvidar de compensar el otro 50 %.
Agradezco vuestra respuesta ya que me estan haciendo un lio. Un saludo a todos.