Acceder

Compra de vivienda nueva como habitual y venta de la antigua. Donación y plazos.

4 respuestas
Compra de vivienda nueva como habitual y venta de la antigua. Donación y plazos.

Buenos días:

El primer trimestre del 2011 vamos a efectuar ( mi mujer y yo) el contrato de compraventa de una vivienda que se va a construir y supuestamente me entergan el segundo semestre de 2013. Por otra parte actualmente habito en otra vivienda desde más de 10 años con mi mujer y 2 hijos de la que soy propietario al 50%, el otro 50% es de mis padres(25%-25%). Mi intencion es vender mi actual vivienda y reinvertir todo el dinero en la adquisición de la nueva, las dudas que me asaltan son las siguientes:

- Segun la oficina de Hacienda a la que me persone tengo un plazo de 2 años a contar desde la firma de contrato de compraventa (no de entrega de llaves) para vender mi piso y compensar la plusvalia de la venta con la compra, respuesta que no me convencía mucho y así se lo exprese, pero me insistio. Al hacer la consulta telefónica, el operador refiere que el plazo de dos años empieza a contar o bien desde que deje de ser mi vivienda habitual o que lo sea la nueva. ¿Podría alguien aclararme este punto referente a los plazos?

- Por otra parte si mis padres mi hicieran una donación de su parte me dicen que tienen que transcurrir 3 años desde el hecho (como vivienda habitual) para poder compensar ese 50% además de mi 50 %. En este caso podría interpretar que llevo 10 años en esta vivienda, o como me han dicho tienen que trancurrir tres años más. En ese caso me puedo olvidar de compensar el otro 50 %.

Agradezco vuestra respuesta ya que me estan haciendo un lio. Un saludo a todos.

Re: Compra de vivienda nueva como habitual y venta de la antigua. Donación y plazos.

Para la exención por reinversión existen dos plazos de dos años:

1.- Desde la venta de tu vivienda antigua tienes un plazo de dos años para invertir el neto de la venta en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Al estar en construcción ese plazo de dos años desde la venta, también es de finalización de la construcción y entrega de llaves.

2.- La vivienda en la que se reinvierte el neto de la venta debe de ser una vivienda adquirida, como mucho, dos años antes de la venta de la antigua. Aunque en este caso este plazo no procede, estamos hablando de una vivienda en construcción.

Tu segunda duda no lo entiendo bien. Pero entiendo que te van a donar su 50% de la vivienda para luego venderla. Realmente la operación, desde el punto de vista fiscal no es muy recomendable, tributas esa donación y sobre esa parte no has consolidado la condición de vivienda habitual; ellos van a tener una variación en su IRPF y luego tú otra en la que no vas a poder acogerte a exención alguna. Entiendo que lo más lógico es que ellos vendan en el mismo acto que tú, y luego te donen el efectivo correspondiente (descontando lo que tengan que tributar en su IRPF).

Saludos.

Re: Compra de vivienda nueva como habitual y venta de la antigua. Donación y plazos.

Muchas gracias por tu pronta repuesta, entiendo por lo que me dices que tengo un margen de dos años desde que se produzca el fin de obra y entrega de llaves para vender mi actual casa en caso de no poder venderla en el plazo de dos años antes de la entrega de llaves. Es esto lo que más me preocupa. El segundo punto lo comento porque si la donación la efectuo en diciembre de 2010, el piso me lo entregan en octubre de 2013, tendría un plazo para vender mi actual vivienda con posterioridad a entrega de llaves y se cumpliría el plazo de tres años despues de la donación.

Es correcto. De todas formas, más que una donación, habría que hacer una disolución del proindiviso, con compensación económica (ésta es esencial) la tributación va a ser bastante menor. Tus padres luego podrán hacerte donación de efectivo.

Saludos.

Gracias por aclararme la situación. Saludos.