Acceder

Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

14 respuestas
Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta
Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta
#1

Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

Hola comunidad,

estoy mirando lo de la deducción de hasta 1000€ por el pago de alquiler en la Comunidad de Madrid.
A nivel ingresos y demás cumplo todos los requisitos, pero veo que es necesario que presente el Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). 
Yo comparto piso con dos personas más y entré a la vivienda en 2022 por medio de un anexo al contrato. El contrato original es de 2020.
Yo recién vengo a enterarme de este ITP, así que no lo he presentado anteriormente. Es posible hacerlo de manera retroactiva? Suele ser caro? Hay algún formulario/paso más que tenga que hacer?
Entiendo que el casero ha depositado la fianza en el depósito correspondiente para acceder a esta deducción. ¿Hay manera de confirmarlo?

Si me da tiempo a hacer lo necesario para acceder a la deducción, lo hago. Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

El impuesto de transmisiones patrimoniales corresponde cuando se produce una compraventa pero en tu caso estás hablando de un alquiler. 
#3

Re: Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

Tienes que confirmar que el casero ha ingresado la fianza
#4

Re: Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

Y también el ITP. Este lo tienes que hacer tu
#5

Re: Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

Hola Antonio, efectivamente como te comentan otros foreros, el ITP es un impuesto que se paga cuando hay una compra venta de inmueble, por eso se llama Transmisiones, porque se transmite una propiedad de una persona a otra, tú en todo caso tendrías que presentar el contrato de alquiler y los pagos realizados.
Te lo digo por experiencia ya que vendí hace los un piso y vivo en alquiler desde hace más de 12 años
#6

Re: Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

Si el contrato de alquiler es de menos de 15.000 euros al año (y me refiero al total del contrato, no sólo a tu parte), no estás obligado a presentar el ITP (art. 30 quater del DL 1/2010 de Madrid). Si no, estás a tiempo de presentarlo, es gratis (es decir: no hay que pagar nada, sólo presentarlo). 
Tú problema, tal y como yo lo veo, es lo de la fianza: tienes que estar en posesión de una copia del resguardo de depósito de la fianza antes de solicitar la deducción, y eso es tan fácil como pedírsela al casero; pero, como tú entraste por un "anexo" al contrato, lo fácil es que el casero depositara la fianza "original" en 2020, donde no está tu parte. Lo "legal" ( lo que tú necesitas para tener derecho a la deducción) es que, en 2022, cuando hubo cambio de inquilinos, hubiera sacado la fianza original y, después, hubiera depositado la nueva, pero, como el importe es el mismo, o muy parecido, los propietarios no suelen hacerlo, por evitar burocracia. Y, si la copia del depósito que presentas en la AEAT cuando te la pidan, es de 2020, te van a decir que nanay, que ahí no está lo que tú pagaste de fianza en 2022.
Habla con el casero, a ver. Si ingresó la fianza cuando tú se la entregaste, tienes derecho no sólo a solicitar la deducción de 2023, sino, quizá, incluso de pedir una rectificación de 2022 (si superas lo del 20% de las bases imponibles).
#7

Re: Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

Muchísimas gracias por la respuesta!

Sobre lo del ITP, lo preguntaba porque vi en un par de páginas que era obligatorio, aún siendo alquiler. Efectivamente el total es inferior a 15000€ al año.
https://taxdown.es/blog/deducciones-alquiler-madrid/#:~:text=Te%20ponemos%20un%20ejemplo%20pr%C3%A1ctico,30%25%20total%3A%20900%20euros.
https://www.eleconomista.es/declaracion-renta/noticias/11665617/03/22/Como-presentar-el-ITP-para-disfrutar-de-la-deduccion-por-alquiler-de-la-Comunidad-de-Madrid-en-la-Renta-20212022.html
Pero bueno, ahora que veo que no me costaría nada, pues no pierdo nada presentándolo.
En todo caso, me conviene hacerlo ahora (con fecha 2024) cuando yo entré al piso en 2022?

Sobre la fianza, pues le he preguntado al casero y dice que lo va a mirar, pero tiene toda la pinta de que lo habrá ingresado cuando el contrato original. Cuando entré le hice el ingreso directamente de mi parte de la fianza y tengo el resguardo de la transferencia con ese concepto, por si eso sirve de algo.
Si la copia que me envía tiene fecha 2020, habría algo que pueda hacer? Veo en la web de la CAM que también me vale "copia de la denuncia presentada ante dicho organismo por haberse negado el propietario a entregar copia del resguardo", pero bueno, quizá es demasiado para este caso...

Muchas gracias nuevamente!
#8

Re: Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

Las noticias que adjuntas son antiguas, lo actual es lo que te he comentado: puedes mirar directamente el Decreto Legislativo en que lo pone, te puse el artículo en el comentario anterior. Por tanto, presentar ahora el ITP, si vuestro contrato es inferior a 15.000 euros, es innecesario y no te reporta ninguna ventaja en el IRPF.
El justificante de que tú entregaras la fianza al arrendador no sirve para nada.
El resguardo del depósito en 2020 tampoco.
Así que sí: si no convences al propietario para que saque la fianza original y deposite la actual (y va a ser difícil, porque hacer eso 2 años después del inicio del contrato le supone pagar un recargo), lo mejor es que pongas la denuncia, porque, sin eso, no tienes derecho a la deducción. No es "excesivo", es que las deducciones tienen unos requisitos específicos y, si falta uno sólo de ellos, no hay nada que hacer. 
#9

Re: Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

Muchas gracias por la aclaración!!
Pues voy a estar detrás del casero hasta que me envíe el resguardo y, si es lo que me temo, pues me tocará poner la denuncia. Él siempre ha querido que una inmobiliaria gesitone el contrato y los anexos, así que vamos a ver si algo habrán hecho, si no, pues que se queje con ellos. Cumplo los requisitos para la deducción así que voy a hacer lo posible para que me la den.
Gracias!
#10

Re: Duda deducción alquiler Madrid en declaración renta

Deberías tener:
Contrato de alquiler desde la fecha que dices a tu nombre y al resto de los alquilados de la casa.
Empadronamiento desde esa fecha.
 También es necesario que las cantidades pagadas por el alquiler superen el 20% de los rendimientos del contribuyente. 
Cumplir el resto de condiciones.
Si desde entonces han variado los inquilinos el propietario debe hacer nuevos contratos, pedir la devolución de la fianza y volverla a hacer con los nuevos inquilinos.
¿Cual es tu caso?

#11

Re: Duda deducción alquiler Madrid en declaración renta


Al depositar la fianza hay que decir los datos de todos los que figuran en el contrato de alquiler.
#12

Re: Duda deducción alquiler Madrid en declaración renta

Gracias. Cumplo con todo lo que mencionas.
Efectivamente, el casero me ha mandado una copia del resguardo del 2020, antes de que entre yo al piso mediante anexo. Me ha pedido que contacte con la inmobiliaria si tienen una copia posterior, pero no sé si llegue a alguna parte. Igual me va a tocar poner denuncia...
#13

Re: Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

Hola Enasua,
perdona que te moleste con este tema una vez más.
El propietario me ha enviado la copia del resguardo del 2020, lo que me temía. Me dijo que le pida a la inmobiliaria si tenían una más reciente, pero me dicen ellos que no han hecho ningún cambio "porque eso le corresponde al propietario".
Podría hablar nuevamente con el propietario, pero evidentemente el plazo se ha pasado y, si decide actualizar el depósito de la fianza, esta tendría fecha 2024 y yo me quiero deducir el alquiler del 2023.
Qué crees que debería hacer? Poner denuncia directamente en el IVIMA? Técnicamente no se ha negado, me ha dado una antigua y no ha hecho el cambio en plazo. Debo comunicarle que lo voy a denunciar? Preferiría evitar ser conflictivo (la relación no es muy buena), pero a mí lo que me importa es acceder a la deducción.
Gracias nuevamente.
#14

Re: Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

Si actualiza el depósito de la fianza, allí dirá la fecha del contrato actual (2022, dijiste, ¿No?), aunque lo haya depositado en 2024; es decir: te valdría para pedir la deducción de 2023. El problema, ya te dije, es que le van a cobrar un recargo por no haberlo hecho en tiempo y forma (es el 5% de la fianza). Hay un sistema de "actualización de fianza" para casos como el tuyo, donde cambia algún inquilino, que no sé si conlleva también recargo, me temo que sí... Por ello, quizá lo mejor es que le digas que vas a poner la denuncia; avísale, porque le van a mandar un expediente sancionador y, como ya le has hablado del tema, va a saber que has sido tú, pero explícale que a ti te supone pagar hasta 1.000 euros menos de impuestos, mientras que, para él, el recargo apenas supone 50-100 euros menos de ingresos brutos.
#15

Re: Duda decucción alquiler Madrid en declaración renta

Me queda clarísimo. Hablaré con él y a ver si nos entendemos.
Muchísimas gracias!!!