Acceder

Declarar criptomonedas 2024

4 respuestas
Declarar criptomonedas 2024
Declarar criptomonedas 2024
#1

Declarar criptomonedas 2024

Buenas a todos,

voy a exponer un tema que es un poco nicho, pero aun asi con la esperanza de ver si alguien puede ayudarme. Se trata de operaciones de arbitraje con criptomonedas, es decir, aprovechar la diferencia de precio de una criptomoneda entre exchanges (o en mi caso, la diferencia de precios dentro del mismo exchange en el mercado secundario). Compras en el sitio "barato", vendes en el "caro" y te embolsas la diferencia, y dicha diferencia es la ganancia que obtengo, la cual tributa al 19% hasta 6.000€, al 21% desde 6.000 hasta 50.000€, etc.

Ayer hice una prueba y gané dinero. Emiti una transferencia desde mi cuenta, el vendedor P2P me envio las cripto a mi exchange y posteriormente las vendi a traves del mismo exchange a otro comprador, le envie las cripto y recibi los € en mi cuenta de vuelta, todo en el mismo dia.

La salida/entrada de € en la cuenta bancaria es evidente, pero no tanto que la cantidad comprada/vendida de criptos es la misma. Esto está reflejado en mi exchange, pero este no esta regulado en España (Kucoin) y el reporte en excel que te proporciona esta claro y tiene la informacion adecuada, pero no se hasta que punto es oficial, mas bien, hasta que punto es oficial para la AEAT.

Por lo que he buscado en internet las casillas de declaracion de criptomonedas son desde la 1800 en adelante, de las cuales no se nada porque en mi declaracion de 2022 no existen (en cualquier caso en 2022 no tuve criptomonedas). Me han recomendado Cointracker para calcular el balance, pero aparte de que no lo calcula bien/no estoy introduciendo bien los datos (al meter la compraventa, dice que la diferencia de € es el saldo que quedaria en mi exchange, no la ganancia, en el reporte PDF dice que mis ganancias son 0€ con la operacion de ayer) vuelvo a lo mismo, no se cuanto de oficial para la AEAT sería el reporte de dicha plataforma.

Mi pregunta es como proceso esta información para que mi declaración de IRPF 2024 (el año que viene) sea correcta, ya que la idea es repetir la operación  de ayer tantas veces pueda.

La otra alternativa que barajo, si no encontrara la solución, sería reactivar la cuenta en desuso que tengo de Binance, que si está registrado en España y operar ahi, donde imagino que si está registrado en nuestro pais hará un reporte claro y oficial para la AEAT. Tiene oportunidades menos rentables, pero a unas malas prefiero sacrificar rentabilidad a cambio de tranquilidad

Un saludo y gracias por adelantado


#2

Re: Declarar criptomonedas 2024

No me deja editar el mensaje inicial, asi que añado para corregir

 Me han recomendado Cointracker para calcular el balance, pero aparte de que no lo calcula bien/no estoy introduciendo bien los datos (al meter la compraventa, dice que la diferencia de € es el saldo que quedaria en mi exchange, no la ganancia, en el reporte PDF dice que mis ganancias son 0€ con la operacion de ayer) vuelvo a lo mismo, no se cuanto de oficial para la AEAT sería el reporte de dicha plataforma. 
Lo primero es Cointracking la plataforma, y lo segundo es que si he podido meter correctamente el movimiento y ya el informe me calcula correctamente las ganancias en €. Aunque sigo sin saber la oficialidad del reporte de cara a la AEAT
#3

Re: Declarar criptomonedas 2024


Procura no ocultar dados, ni ganancias y cruza los dedos para que hacienda no te abra una inspección.
#4

Re: Declarar criptomonedas 2024

Claro, por eso pregunto aqui, porque quiero hacerlo bien y con la esperanza de que alguien que este pasando por la misma situacion pueda orientarme.

Es que ya no es solo declarar en el borrador de la renta, estuve leyendo ayer por la tarde y tambien están los modelos 172, 173, el 721 si te pasas de 50.000€ en criptomonedas en el exterior (que no es mi caso jaja) el modelo S1 si haces una transferencia de +10.000€... un monton de papeleo y como te descuides en uno, multa que te crio

Al final como vea todo muy complicado, hago lo ultimo que dije, recupero mi cuenta de Binance y que ellos informen a Hacienda como hace cualquier banco con los intereses, dividendos, compraventas, etc que hagas en tu cuenta
#5

Re: Declarar criptomonedas 2024

Buenos días, 

El año pasado hice una compra en criptomonedas procediendo al final del proceso a la venta.
Estos son los datos que figuran en los movimientos:
07/07/2023 -- Compra ----- +0,00095738 BTC ----- 27,69 €
07/07/2023 -- Compra ----- +0,00027968 BTC ----- 8,09 €
07/07/2023 --- Enviado -----  -- 0,00098619 BTC --- 28,22 €
09/07/2023 --- Venta -----  -- 0,00021887 BTC ---- 5,97 €
09/07/2023 --- Depósito ---- +5,91 € 
0907/2023 ---- Retiro euro -----  --11,70 € 
¿Qué tendría que poner en la declaración de la renta ?

Gracias.