Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Otra duda cuenta vivienda

3 respuestas
Otra duda cuenta vivienda
Otra duda cuenta vivienda
#1

Otra duda cuenta vivienda

Os voy a poner un caso, simplificando mucho, para ver si me puedo seguir deduciendo.

El 31/12/2009 Manolito abre una cuenta vivienda e ingresa 9.000 euros. Obviamente realiza la pertienente deducción fiscal en su declaración.

Durante 2010 esos 9.000 euros han sido ya usados para pagos de la casa: entrada y diversas letras (la casa aún no está construida). Esos 9.000 euros ya han volado, y además Manolito ha metido 3.000 euros en la cuenta vivienda, que también han volado, para el pago de más letras de la vivienda.

La duda de Manolito es, esos 3.000 euros que han entrado en la cuenta vivienda y se han ido se puede incluir en la declaración de la renta? Es más, puede ingresar antes de fin de año otros 6.000 euros, para en total deducirse 9.000?

¿Cómo debe obrar Manolito?

Gracias de antemano.

#2

Re: Otra duda cuenta vivienda

Manolito, en la declaración de 2010 podrá deducir esos 3.000 euros, bien por cuenta vivienda o bien por entrega al promotor (la opción que más rabia le dé). Y para llegar al máximo de deducción por adquisición de vivienda habitual puede pagar otros 6.015 euros al promotor o ingresarlos en la cuenta vivienda.

Saludos.

#3

Re: Otra duda cuenta vivienda

Gracias al.rodigro. Por tanto Manolito, si ingresa los 6.015 en la cuenta vivienda, antes de fin de año, en la declaración 2010 podrá deducirse exactamente lo mismo que en la declaración anterior, ¿cierto?

Pero, si Manolito se dedujo 9.000 y ahora otros 9.000 (para redondear) Hacienda dirá, pues van 18.000, pero en la cuenta sólo hay 6.000. Supongo que el promotor deberá dar a Manolito unos justificantes del pago, o bien éste presentar los recibos cobrados en su cuenta vivienda, no?

¡¡ Qué lío tiene este Manolito !!

#4

Re: Otra duda cuenta vivienda

Si Manolito se ha deducido por aportaciones en su cuenta vivienda 18.000 euros y resulta que la cuenta vivienda tiene solamente 6.000, Manolito tendrá que demostrar por medio de recibos o justificantes de transferencias que los 12.000 que faltan están en manos del promotor de su vivienda habitual. De lo contrario Manolito tendrá problemas.

Saludos.