Acceder

Compensación pérdidas en acciones vs beneficios fondos de inversión

3 respuestas
Compensación pérdidas en acciones vs beneficios fondos de inversión
Compensación pérdidas en acciones vs beneficios fondos de inversión
#1

Compensación pérdidas en acciones vs beneficios fondos de inversión

Quería pediros consejo de qué hacer en mi situación, os explico:

Tengo una cartera de fondos de inversión desde 2013, la cual me está dando un alto porcentaje de plusvalías que aún no he materializado porque mi estrategia es buy & hold y mantener la cartera a largo plazo y seguir invirtiendo.

En 2021 invertí 4.000 euros en acciones de bolsa, saliéndome la jugada fatal y a día de hoy prácticamente he perdido toda esa cantidad de dinero con lo cual tengo esa cantidad (4.000 euros de pérdidas) que podría compensar con los beneficios de los fondos que mantengo en cartera.

Mi pregunta es: ¿aunque mi estrategia con la cartera de fondos sea mantener a largo plazo, hago un reembolso parcial de dichos fondos para aflorar beneficios de los fondos y aprovechar para compensar las pérdidas de las acciones de bolsa? 

Una vez que reembolse esa cantidad, la volvería a reinvertir en fondos o letras y seguir con mi estrategia 'buy & hold'.

Espero vuestros consejos sobre fiscalidad
#2

Re: Compensación pérdidas en acciones vs beneficios fondos de inversión

Hola,

Sí es posible "aflorar" las ganancias del fondo para compensar pérdidas y posteriormente, volver a adquirir participaciones del mismo fondo sin que se exija un mínimo temporal. Dicho requisito únicamente está establecido en el caso de que se materialicen pérdidas -la famosísima "regla de los dos meses"-, no ganancias.

Ten en cuenta la regla FIFO: la operación que indicas implicará que se reputen como vendidas las participaciones adquiridas con más antigüedad. Si se vuelven a adquirir, entonces, estas últimas pasarán a ser las "recién compradas", con el consecuente cambio de prelación en la imputación en caso de futuras ventas del mismo fondo.

Un saludo,
#3

Re: Compensación pérdidas en acciones vs beneficios fondos de inversión

Gracias maquiz, entonces entiendo que como estoy reembolsando ganancias del fondo para compensar pérdidas de acciones, sí puedo recomprar en el mismo fondo. En caso de reembolsar pérdidas del fondo, no podría volver a comprar el mismo fondo durante los dos siguientes meses.

Creo haber entendido bien. Eso haré!!

#4

Re: Compensación pérdidas en acciones vs beneficios fondos de inversión

Correcto todo lo que indicas.