Acceder

¿Que tengo que hacer con el IVA y el IRPF de un local alquilado a una empresa?

5 respuestas

El caso es que llevo las cuentas de un local que mis padres tenian alquilado(a una S.L. que ya han liquidado),mas o menos desde mayo dejaron de pagar, pero yo segui pagando el iva.El 16-10-2010 me entregaron el local y no les devolvi la fianza que cubria + o - los meses que debian pero ademas dejaron muchas otras pellas de luz,agua,comunidad,gas + la de mierda que dejaron y los desperfectos que aunque no eran grandes van sumando.
1º-Hasta el 3ºtrimestre e pagado el iva ahora en el 4º tengo que declararlo con ingresos 0€ o no presentarlo y hacer solo el resumen anual
2º-En la delaracion del 2010 tendre que declarar que he cobrado hasta finales de septiembre que es lo que cubria la fianza o menos meses por las pellas que me han dejado(ya que he pagado el iva creo que deberia ponner como ingresos hasta septiembre)
3º-Las retenciones (seguramente no habra ingresado ninguna o como mucho el 1º trimestre) tengo que poner como si las hubiese ingresado,pues es su obligacion,y que se apañen ellos con hacienda, o como no las han ingresado no las puedo poner como ingreso previo

gracias y saludos

Re: ¿Que tengo que hacer con el IVA y el IRPF de un local alquilado a una empresa?

Realmente ha estado devengando rendimientos (y el IVA correspondiente) hasta el 16.10.2010, y habría que presentar declaración trimestral por el cuarto trimestre. Deberías hacer un requerimiento notarial a los administradores requiriendo el pago de las deudas, para dejar constancia de las gestiones de cobro y poder rectificar las facturas impagadas, pudiendo deducir esas cuotas devengadas e ingresadas, pero no cobradas. Y para poder deducir los gastos que os han "dejado".

Las retenciones debes de incluirlas como si las hubiesen ingresado, si no lo han hecho es su problema. Y si es el único local de tus padres y lo tienen vacío, no se os olvide realizar declaraciones trimestrales de IVA negativas o daros de baja censal.

Saludos.

Re: ¿Que tengo que hacer con el IVA y el IRPF de un local alquilado a una empresa?

Muchas gracias alrodrigo (ya me diras donde te mando una botellita de vino,pues me vas respondiendo en un monton de hilos, lo que pasa es que soy un poco cazurro y ante cada duda resuelta me surge otra u otras)
Aqui va otra duda,a mi lo que me pide el cuerpo, es contar como que me han pagado (con la fianza) hasta el 30 de septiembre,pagar yo las pellas que me han dejado (algunas como el gas me sale + barato hacer un contrato nuevo y dejar la pella a su nombre) y ahorrarme el requerimiento notarial (ya que se que no voy a cobrar) aunque me toque pagar el iva (hacienda somos todos) pero que a ellos espero les reclame hacienda(aunque la S.L. este liquidada) las retenciones de IRPF,ya te digo que esto es como me gustaria hacerlo, lo que no se es si es legal de cara a hacienda

En cuanto a la ultima parte, si,es el unico local que tienen, si no les doy de baja pues espero que + pronto que tarde se vuelva a alquilar, ¿los gastos que ahora tengo como luz,agua, me los puedo desgravar el iva que pago? y en el IRPF ¿los puedo poner como gastos junto a la comunidad,tasa de basuras,ibi,etc.

gracias de nuevo y saludos

Ni el IVA soportado ni los propios gastos, son deducibles durante el tiempo en el que no existen ingresos. Si tienes que hacer alguna reparación para poder volver a alquilarlo, estos sí.

Saludos.

Si no te importa aclararme si es legal como pretendo hacerlo; la 1ªparte del post anterior
gracias

La fianza en teoría no sirve para compensar mensualidades impagadas, el problema podría ser más formal y mercantil que fiscal, salvo mejor opinión.

Saludos.