Acceder

Hijo empadronado en un piso de mi propiedad, en el que solo voy ocasionalmente.

4 respuestas
Hijo empadronado en un piso de mi propiedad, en el que solo voy ocasionalmente.
Hijo empadronado en un piso de mi propiedad, en el que solo voy ocasionalmente.
#1

Hijo empadronado en un piso de mi propiedad, en el que solo voy ocasionalmente.

Hola, estoy muy liada con un tema.
Tenemos un piso en una población al que solo vamos ocasionalmente. Mi hijo quiere empadronarse ahí aunque no viva en la casa de forma permanente, también empadronaría a su pareja y a mi nieto.
No quiero que me pague nada por el uso esporádico de la casa.
¿ Puedo tener algún problema con la fiscalidad ? ¿ Tenemos que hacer la declaración de renta de alguna manera especial ? Gracias 
#2

Re: Hijo empadronado en un piso de mi propiedad, en el que solo voy ocasionalmente.

En el caso de que reflejaras la vivienda como alquilada a un familiar directo como es un hijo, Hacienda no permite que el rendimiento neto sea inferior al que resulta de incluirla  como vivienda no habitual a tu disposición, así que mejor que sigas declarándola igual.
#3

Re: Hijo empadronado en un piso de mi propiedad, en el que solo voy ocasionalmente.

Gracias por tu respuesta, pero en ese caso ¿Hacienda no dará por hecho que mi hijo me paga un alquiler ( aunque sea por ese mínimo) y yo no lo estoy declarando?
#4

Re: Hijo empadronado en un piso de mi propiedad, en el que solo voy ocasionalmente.

esto que dices, hace tiempo sí que se oía bastante que efectivamente Hacienda podía exigir al dueño (los padres) que declarasen una cantidad recibida, que sería el precio de mercado, y al hijo, que declararse el haber recibido una donación, lo que es perjudicial para ambas partes. Hace tiempo que no lo escucho.
Pero sí deberías firmar algún documento que estipule que la cesión es gratuita para evitar esta interpretación desfavorable; por ejemplo en este artículo de Idealista te cuentan las opciones (cesión en precario, en comodato...). 
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/12/29/802877-conviene-hacer-contrato-de-alquiler-a-un-hijo
#5

Re: Hijo empadronado en un piso de mi propiedad, en el que solo voy ocasionalmente.

Mil gracias!!