Acceder

Renta Plan de previsión social y derecho a pensión de orfandad.

2 respuestas
Renta Plan de previsión social y derecho a pensión de orfandad.
1 suscriptores
Renta Plan de previsión social y derecho a pensión de orfandad.
#1

Renta Plan de previsión social y derecho a pensión de orfandad.

Hija 21 años estudiando queda huérfana absoluta. Hereda los derechos de su padre sobre un plan de previsión social que quiere percibir en forma de renta durante unos años. La cuestión es si esta renta, si es superior al SMI, ¿puede dejar en suspenso el derecho a percibir la pensión de orfandad?  Es decir, ¿esta renta puede considerarse renta del trabajo?. Gracias. 
#2

Re: Renta Plan de previsión social y derecho a pensión de orfandad.

Tema interesante.
En principio, iba a responder que no es compatible.
Pero....

En todo caso, el cobro de esa prestación por defunción del causahabiente, fiscalmente es renta del trabajo, sin discusión.

Ahora bien, la regulación de la pensión o prestación de orfandad de la seguridad social establece distingos entre "efectuar trabajo lucrativo por cuenta propia o ajena" (donde lo limita a no superar el SMI en términos anuales), artículo 224.3 de la LGSS, y la plena compatibilidad con "cualquier renta del trabajo" (sin establecer importe limitante), artículo 225 de la misma LGSS.

Por tanto, BOE en mano, te diría que es compatible cobrar esa prestación por fallecimiento del causahabiente y cobrar la pensión de orfandad. Incluso en el caso de que la prestación sea superior al SMI.

Nota: Tiene lógica, pues si en lugar de hablar de un plan de pensiones o un plan de previsión, se hubiese establecido exactamente la misma previsión y protección mediante un seguro de vida por ejemplo, que no tiene el carácter fiscal de renta del trabajo, no habría obstáculo ni incompatibilidad alguna.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Renta Plan de previsión social y derecho a pensión de orfandad.

Gracias Cachilipolix por tu ayuda y referencias jurídicas. Según lo que expones soy de tu opinión. Es una amiga de la familia, huérfana y sola y no puedo meter la pata. Veré si puedo obtener una segunda confirmación de la SS. Te diré si me confirman algo. Gracias de nuevo.