Acceder

Ayuda para rellenar Modelo 21-RFI (Portugal) para depósito en banco portugués

4 respuestas
Ayuda para rellenar Modelo 21-RFI (Portugal) para depósito en banco portugués
Ayuda para rellenar Modelo 21-RFI (Portugal) para depósito en banco portugués
#1

Ayuda para rellenar Modelo 21-RFI (Portugal) para depósito en banco portugués

Buenas tardes:

Hace un par de semanas abrí un depósito a 12 meses en un banco portugués (BAI Europa). Ingresé 5000,00 EUR y el interés anual es del 4,20% TIN. Tengo entendido que tengo que enviar el modelo 21-RFI relleno para evitar que me retengan el 28% y este porcentaje quede reducido al 15%. Mirando el formulario, no tengo claro qué datos tengo que poner ni donde. Creo que podría ser el apartado II.2.1: "Intereses del valor mobiliario representativo de la deuda", pero no estoy seguro. Incluso si fuera este el apartado, tampoco tengo claro que valores poner en el campo "VALOR NOMINAL". ¿Debería poner el 4,20% de 5000,00 EUR, es decir, 210,00 EUR?



Gracias a todos por la ayuda.

Un saludo,
Pedro.
#2

Re: Ayuda para rellenar Modelo 21-RFI (Portugal) para depósito en banco portugués

Yo diría que es el 2.2 Otros intereses.
Es un depósito a plazo (supongo), que no tiene ISIN. 
Y el valor de los créditos sería el importe que has depositado, los 5.000 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ayuda para rellenar Modelo 21-RFI (Portugal) para depósito en banco portugués

Buenos días, Cachilipox:

Gracias por la respuesta. Tiene sentido que sea el apartado 2.2, ahora que lo dices. Sin embargo, respecto a qué valor poner, si pongo 5 000 EUR, ¿cómo sabe el fisco portugués cuánto tiene que retener? La retención del 28% debería aplicarse al beneficio que obtengo después de los 12 meses, es decir, esos 210,00 EUR (el 4,20%) ¿no? Si indico solo 5 000 EUR, sin mencionar el 4,20%, faltarían datos ¿no? ¿O es que el fisco portugués tiene forma de obtener esa información a partir de mis datos personales y los datos de la entidad bancaria? Soy novato en estas cosas y es probable que esté pasando algo por alto.

Un saludo,
Pedro.
#4

Re: Ayuda para rellenar Modelo 21-RFI (Portugal) para depósito en banco portugués

Ese formulario no es para el fisco, sino para el retenedor.
El fisco portugués sabrá lo que sepa según se lo comunique el retenedor. 
Y el retenedor sabrá lo que sepa (si debe aplicarte un 28 % o un 15 %), según la información que tú le facilites, validada por las autoridades fiscales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Ayuda para rellenar Modelo 21-RFI (Portugal) para depósito en banco portugués

Ah, entiendo. Todo claro ahora, muchísimas gracias de nuevo.