Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

3,05K respuestas
Página
209 / 209

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

El pasado dia 22 de Enero se publico el Real Decreto 39/2026, de 21 de enero, en el que dejaron solo la revalorización de las pensiones. Se repite lo sucedido el año 

Mi experiencia en su momento, fueron dos consultas presenciales, en una me dijo la persona que me atendio, a una pregunta sobre la DT 34:
  1. Tuvo que leer y buscar en la pantalla aquello de la DT34, no sabia lo que era.
  2. Me dijo que "El simulador no sabia si yo pagaba el CESS" cuando hacia una simulación, a lo que ya no pregunte nada más y me largue. 
Eso fue a final de Enero de 2024, la segunda vez, fue unos dias mas tarde:
  1. Tenia una hoja encima de la mesa, era nada menos que una información de la DT34, que se la acerco para revisar lo que decía y darme respuesta, y fue:
    1. Se la habían dejado encima de la mesa, no recuerdo si ese día o el anterior
    2. Los afectados, sabíamos más que ellos
    3. a dos preguntas mías, se fue a ver a su superior an ambas ocasiones, y en ambas me respondió, que no me preocupara que a la vista de los datos que vio en el ordenador a mi me afectaba.
    4. A mi comentario, que le hice con respeto al avisarla lo que iba decir, "vamos que estais aqui como muñecos de feria", su respuesta fue "si"
Que te puedes esperar de personas que les han dejado al pie de los caballos, sin apenas información y sin herramientas o formación adecuada?
Puedes ver más casos en el foro parecidos al mio. Por cierto respecto a la DT 34, en 2023 creo recordar hice varias consultas, vía Internet, en la pagina de la Seguridad Social, sabes lo que me respondieron? .... con el texto de la DT 34.
Puede haber sucedido que la persona que se lo haya tramitado, en lugar de decir que era una JAI haya indicado, por error, una JAV, entiendo que en la resolución que le hayan enviado venga el motivo, que lo dice por lo que cuentas, pero imagino que vendrá el tipo de Jubilación que se ha solicitado

1. Utilizando tus números, después de penalizar un 13% la BR, el resultado es 3132€

Sus números están bien: BR 3900€ X 0,87 =3393€

A mi entender, a las JAI con ERE's anteriores al 2022, y Voluntarias a esa fecha, el final de la aplicación de la DT34.2 no les afecta en nada, se aplica la DT 34.3
Respecto a la "discriminación":
  • Al que le aplican la penalizacion sobre la BR, siendo esta inferior a la P. Maxima, no es nuevo, ya existia antes de la Ley actual y ahora con y sin DT 34 es igual, lo unico que ha cambiado son los % de Penalización
  • Una JAV con BR superior a la P. Maxima, con una penalización del 13% , igual al caso que comentas, claro que es discriminatorio, a uno le aplican el 13% sobre la Maxima y al otro solo el 4%, pero este ultimo, es una JAI por eso han mantenido los calculos anteriores a la modificación de la Ley.
En ambos casos, han modificado los coeficientes respecto a los de la ley de anterior a 2022, para mi a peor aunque vendan otra cosa, para hacer que se retrasen la Jubilaciones aunque solo sea un mes

Perjudica a las personas que tengan Bases reguladoras no muy grandes.
Mira la diferencia con el ejemplo anterior:

Pongamos una BR de 3400 (que es mayor que la PMax)...

Con la JAI le saldría... anticipando 24 meses y con mas de 41.5 años de cotización pero menos de 44,5 años...
3400€ X 0.87 = 2958€

Con la DT34-2 le saldría... anticipando 24 meses y con mas de 41,5 años cotizados pero menos de 44,5 años...
3359,6€ X 0.921 = 3094€

Así que sí que les afecta la no aplicación de la DT34-2...

Si, no lo pongo en duda, pero como ese resultado es superior al resultado de aplicar a la P. Máxima el 4% su pensión es 3225,2 € (En el calculo de los 3132€ había utilizado, no se porque, una BR de 3600€ ).
Si lo he entendido bien es una JAI, en 2025 por lo que segun Ley le deben de aplicar:
  • BR - % Penalización (13%) ---> 3393€
  • Le tienen que aplicar los coeficientes del 0,5% trimestral por ser una JAI
  • P. Máxima - 4% (anticipa 24 meses, 8 trimestres) --> 3359,6 - 4% ---> 3225,2€
  • Su pensión debería de ser 3225,2 € porque, si recuerdas, es el limite maximo por jubilarse anticipadamente y no los 3393, esta ultima es además superior a la P. Maxima (el limite de las pensiones es 3359,6 )

Si que afecta a las JAI y a las JAV (aunque les fuera de aplicación la DT34-3) para las personas que tengan Bases Reguladoras pequeñas pero superiores a la PMax.
Mira el ejemplo del post anterior...
Creo, ahora no recuerdo, que tu mismo podías haberte jubilado por la JAI pero lo hiciste con la DT34-2 por que te salía mejor...

(En el calculo de los 3132€ había utilizado, no se porque, una BR de 3600€ ).

Solo me refería a eso. Lo demás está claro.

Buenas tardes, 

Sé que no es exactamente el asunto que se está tratando, pero como veo que estais muy enterados de toda esta temática quisiera haceros una pregunta sobre las bases de cotización y las actualizaciones de IPC a dia de hoy.

Observo en la simulación que han acualizado el importe de la pensión a efectos del dia de mi jubilación (abril 2027), pero en cambio no han actualizado las bases de cotización. Continuan siendo los mismos importes del año pasado. 

Si habeis hecho alguna simulación reciente os pasa lo mismo ?  

Si estoy de acuerdo, pero siempre y cuando cumplan alguna condición de la DT 34.3, que no es el caso que entiendo ha planteado, por lo que al no afectarle, le sucede lo mismo, con distintos coeficientes y condiciones que a la JAV. Posiblemente, no he hecho números, estaría mejor el afectado por una JAI, dependiendo de los casos.
No, mi caso fue JAV, me afecto la DT34.3, mi baja fue voluntaria en 2020, pero me salió mejor la DT34.2, tenia una BR ajustada a la P. Máxima (había "jugado" con las cotizaciones al CESS para ir ajustándola a mi previsión de la P. Máxima para 2024 y lo que entendía de la DT34), de hecho, económicamente, el aumento del IPC para 2023 (un 8,5%) me produjo un mayor desembolso económico respecto a lo que tenia previsto si hubiese sido un IPC entorno al típico 2%

Si adjuntas una captura de la simulaciones la primera hoja y la primera con las bases, podemos verlo y te podremos decir algo, si lo entendemos. Evidentemente oculta los datos, que no quieras que se vean, como son tus datos personales, pero deja lo que nos lleve entender lo que planteas.