Acceder

Transferencia recurrente a la cuenta bancaria de un hijo

2 respuestas
Transferencia recurrente a la cuenta bancaria de un hijo
Transferencia recurrente a la cuenta bancaria de un hijo
#1

Transferencia recurrente a la cuenta bancaria de un hijo

Hola a todos! Es mi primera participación, así que puede que me haya equivocado de foro. Mi consulta es la siguiente: 

1. La pareja de hecho de mi hijo recibe una ayuda estatal que, por el hecho de haber especificado que forman una unidad familiar, es algo mayor que si la hubiera pedido para ella sola. No obstante, la recibe a su nombre en su propia cuenta bancaria, no es una cuenta compartida.

2. Mi hijo tiene su propia cuenta en la que próximamente tendrá que hacer frente a una deuda de unos 20.000 euros ( 360 euros al mes x 60 meses) que contrajo con la Hacienda municipal. La deuda se debe a un cargo por una expropiación urbanística que finalmente no se llevó a cabo, a cambio de pagar ese dinero para conservar su casa, que estaba afectada por un Plan Urbanístico.

3. La deuda pensaba pagarla yo transfiriendo esos 360 euros al mes a la cuenta de mi hijo, ya que él no tiene ningún ingreso, hoy por hoy.

¿Podría esto afectar a la ayuda que su pareja recibe, puesto que su nombre aparece en la documentación aportada? ¿Sería mejor darle el dinero en efectivo y que él mismo lo ingrese en su cuenta cada mes? ¿O es mejor hacerle una transferencia de unos 4.500 anuales de una vez para que no sea un mismo ingreso recurrente mes a mes? 

Estoy hecha un lío y agradecería la ayuda de alguien que entienda (Ojo, no me aconsejéis que le transfiera los 20.000 euros de una sola vez, que este es capaz de gastarlos y seguir con la deuda!)

Gracias y saludos.

C. Mir

#2

Re: Transferencia recurrente a la cuenta bancaria de un hijo

Hola,

Habría que recurrir a la normativa de la ayuda en cuestión para ver cómo establece la misma el cómputo de rentas y poder así catalogar la operación que describes dentro de las bases y ver cómo puede afectar.

De todas formas, se te puede aproximar una respuesta sin que aportes más datos: el quid de la cuestión es la capacidad de detección que tenga la Administración competente para detectar ese "ingreso" que vas a realizar a tu hijo. Tirando de atrevimiento -es decir, esto es una percepción personal que no se funda en ninguna base legal y, por tanto, puede no cumplirse-, lo anterior se antoja improbable. Además, a todo esto se une el hecho de que la carga de la prueba recaería sobre la Administración competente, que debería demostrar que ha existido un verdadero desplazamiento patrimonial que es incompatible con lo establecido para la percepción de la ayuda, lo cual se complica aún más debido a la presunción legal existente de que la operación se realiza con onerosidad, esto es, que lo pactado es que tu cubres temporalmente la deuda, pero tu hijo deberá reintegrarte lo "prestado".

Y además de lo anterior, puedes optar por designar tu cuenta bancaria personal para hacer frente al pago de la deuda municipal: esto es una herramienta que hace más compleja todavía la detección del "ingreso" a tu hijo. Que la titularidad bancaria no corresponda con el deudor no supone el mas mínimo inconveniente.

Espero haberte ayudado,
Un saludo.
#3

Re: Transferencia recurrente a la cuenta bancaria de un hijo

Muchísimas gracias!

La última opción es la que me parece más cómoda, pero le daré vueltas a las otras. 

De todos modos, me quedo más tranquila al pensar que la detección de la ayuda resulta más complicada de lo que yo, en principio, creía. 

De nuevo gracias y un saludo!

C.Mir