Acceder

Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

17 respuestas
Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF
Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF
Página
1 / 2
#1

Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Hola tengo una duda tengo ingresos de unos 20000 euros este año con una retención final de un 8,5% aprox . El tema es que no llego al límite de 21000 Euros aplicado en febrero del 2023 por la subida en la reducción de ingresos. En este caso supuestamente  me reducirían unos 6000 y pico de euros . Esto se aplica en la renta porque sinceramente no veo reducción alguna en la renta pago más o menos lo mismo que otros años y con la reducción entiendo que es restar del total ese importe y me retendrían bastante menos al bajar de tramo . 
#2

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Hola,

En efecto, en 2023 ha entrado se ha ampliado la reducción a los rendimientos del trabajo. En efecto, esa reducción opera de tal manera que, a la hora de calcular el Impuesto, tus rentas del trabajo sean menores de las que realmente percibes: p.en, si tienes un sueldo de X€ anuales, en la renta se considera el ha sido de (X-reducción). Y como muy bien dices, esta reducción se tiene que aplicar a las retenciones, por tanto deberías haber notado una rebaja en el porcentaje a cuenta del IRPF de tus nóminas.

El problema radica en que superas el límite: es decir, la reducción (en 2023) de 6.498€ es para rendimientos brutos menores que 14.047,5, reduciéndose desde ahí lineal y proporcionalmente (1,14€ menos de reducción por cada euro de más que ganes) hasta que se consume para los sueldos brutos iguales o superiores a 19.747,50€, quienes, por tanto, tendrían una reducción de 0€. Lo puedes comprobar aquí

Por tanto, con los ingresos brutos que indicas, en principio, no tendrías que haber notado rebaja alguna ni en retenciones ni en renta.

Espero que te haya quedado más claro así,
Un saludo.
#3

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Lo he comprobado en la información de la
AEAT me aparece como que esos importes son netos ósea restando del total 20000 los pagos de ss etc con lo que creo no supero esa cifra
#4

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Calculando los. 21000 menos los gastos de ss me sale justo el tope neto que me comentas
#5

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Hola de nuevo,

A ver, si Ud. utiliza la calculadora de retenciones de la AEAT, lo que tiene que introducir es su sueldo bruto anual y los gastos derivados de la cotización a la Seguridad Social.

Ella misma le proporcionará la cuantía de la reducción que le corresponde.

Si quiere hacer el cálculo a mano, efectivamente, si los rendimientos sin gastos (seguridad social y 2.000€) del trabajo como Ud. dice son inferiores a esa cifra (19.747,50€), la reducción es el resultado de restar a los 6.498 lo que se obtiene de multiplicar 1,14 por la diferencia entre su sueldo bruto sin descontar gastos y 14.047,50€.

Lo puede comprobar en el texto legal que le he enlazado en mi anterior comentario. Es decir, una cosa es que se aplique a los rendimientos del rebajo descontando gastos pero para realizar el cálculo se utiliza en la fórmula anterior los rendimientos brutos.

Quizás si está muy al límite la reducción haya sido muy pequeña (repito, la calculadora de la AEAT se la indica) y sea ese el motivo por el que no haya notado casi nada de rebaja.

Un saludo,
#6

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Vale esque esa es la duda también según este texto no pone en ningún sitio BRUTOS, se entiende que habla de rendimientos netos al indicar que la orquídea se acoge a los netos , después indica de hacer ese cálculo pero tras nombrar ingresos netos , no tiene sentido que los topes sean entrw x cantidades en neto y después sin nombrar nada se calcule en brutos….
#7

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

  1. Contribuyentes con rendimientos NETOS del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5  la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

#9

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Hola de nuevo,

El texto que enlazas no es el vigente -es el del año 2022-. El actual ya te lo he indicado en mi primera respuesta: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764&p=20230629&tn=1#a20.

Te lo copio:

 b) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 14.047,5 y 19.747,5 euros: 6.498 euros menos el resultado de multiplicar por 1,14 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 14.047,5 euros anuales 

Como puedes ver, al inicio indica claramente rendimientos netos (es decir, descontando al bruto los gastos) pero a la hora de exponer la forma de cálculo utiliza el término rendimiento del trabajo a secas. Y eso hace referencia al bruto -sin restar los gastos-.

Desde luego, te puedo confirmar que el resultado que aparece en las declaraciones y en la aplicación de cálculo de retenciones de la AEAT la reducción se calcula empleando en la fórmula el sueldo bruto.

Con esto ya te tiene que quedar claro,
Un saludo.
#10

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Hola de nuevo.
No quiero parecer que quiero discutir el tema es solo por salir de dudas… pero en el cuadro de texto indica claramente el año en el que se aplica la norma (2023) dividido de otro cuadro del 2022 además con las cifras en el ejemplo que incluye son las mismas que las de tu enlace del BOE.

El ejemplo es justo mi caso . Mi ingreso es justo de 19579 y ese es súper aproximado y le sale a reducir, si te fijas puedes ver como en el cálculo la cifra deningresos que calcula pone ( INT) 
Ósea el texto o está mal explicado o no salgo de dudas jeje…
#11

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Hola,

Por supuesto, para eso estamos, pregunta todo lo que necesites para que te quede claro.

Primero, vigencia. El enlace anterior de mi respuesta anterior dirige a la Ley del IRPF del BOE, es decir, la fuente oficial dónde se publica toda la legislación española. Lo que tú adjuntas también procede de una fuente más que fiable (la propia AEAT), pero adjuntas el manual de renta de 2022 -ya que el de 2023 todavía no está publicado- y la reducción, aunque es la misma, para 2023 (es decir, para las nóminas de dicho año y para la declaración que se presentará en el segundo trimestre del año que viene -2024-) han aumentado los límites. Por tanto, te beneficia que los límites sean mayores, ya que así quizás puedas optar.

Segundo, el cálculo. Te pongo un ejemplo para que tu mismo lo compruebes en la calculadora oficial.

Sueldo anual total: 17.500€ brutos anuales
Seguridad social: 1.130€ anuales
Salario, por tanto: 16.370€ (resta de los anteriores conceptos).

Con esos datos -suponiendo que el trabajador no tiene discapacidad alguno, se encuentra en la situación "3" y con un contrato indefinido -"general"- vamos a la calculadora.
Los resultados de la misma indican que tiene un rendimiento neto del trabajo de 14.370€ (es correcto, resultado de la operación 17.500€ - 1.130€ - 2.000€) pero que la base para calcular el porcentaje de retención es inferior, siendo igual a 10.519,65€ debido a que se beneficia de la reducción de la que estamos hablando, la cual asciende a 3.850,35.

Pero como puedes comprobar, dicha reducción es resultado de restar a 6.498€ la diferencia entre su salario (16.370€) y 14.047,50€ multiplicada por 1,14. Si hacemos dicha operación: 6.498 - 1,14 * (16.370 - 14.047,50€) = 6.498 - 1,14 * (2.322,50€, resultado de la resta anterior) = 6.498 - 2.647,65 (resultado de la multiplicación) = 3.850,35€.

Como ves, no se descuentan los gastos para realizar el cálculo de la reducción.


Espero que así te haya quedado más claro,
Un saludo.
#12

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Vale, pero visto ese cálculo lo has realizado con la cifra de 16370 que es el salario ya descontando los gastos ss etc… ósea que en ese caso si me practicarían la reduccion
#13

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Hola,

Descontando la seguridad social, no los gastos de 2.000€. Te vuelvo a indicar que si en el aplicativo de cálculo de retenciones con las cifras exactas a tu caso te aparecerá si corresponde cuantía alguna. Si no has notado rebaja, es porque quizás estés muy al límite y la reducción sea de una cuantía escasa. Y en la declaración muy probablemente tampoco notes mucha diferencia por este motivo -puedes notarla si la escala autonómica se ha rebajado-, porque si la reducción se ha aplicado para que te retengan menos, es porque en la declaración te hubiera salido un IRPF total de menos cantidad y, debido a la menor retención menor que se te ha practicado, se te ha aplicado ya dicha rebaja de manera mensual en las nóminas. Excepto que tu pagador haya calculado mal el porcentaje.

Un saludo,
#14

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Esque es el problema el pagador ósea su gestoría realiza las nóminas , tenia un IRPF muy rebajado u. 4% fijado . Aún así el año pasado se me elevaba al 8 o 9% durante el año este año desde febrero se me mantuvo en un 4% que es lo que tengo firmado eso si en septiembre empezaron a subirla un 6 luego un 12 y ahora un 21 en noviembre… pero no me cuadra que con cuantías de 15000 euros ya me suba a un 12% …. Y pague lo mismo ya en noviembre con 170000 acumulados que el año anterior …
#15

Re: Reducción ingresos obtenidos del trabajo duda - IRPF

Hola,

Entonces, cuando realices la declaración, si hay un exceso de retención, no te preocupes que se te devolverá. Viendo mi ejemplo numérico anterior, podrás calcular la reducción que te corresponda y comprobar -que con casi total seguridad será así- que el que haya calculado el aplicativo "Renta WEB" -pues no deja modificarlo- sea coincidente.

Un saludo y ánimo.