Acceder

Modelo 720 por tener inmueble fuera de España

14 respuestas
Modelo 720 por tener inmueble fuera de España
2 suscriptores
Modelo 720 por tener inmueble fuera de España
Página
1 / 2
#1

Modelo 720 por tener inmueble fuera de España

Hola.

Estuve viviendo en otro país de la unión europea durante 5 años y durante ese tiempo adquirí un piso allí.

Llevo otros 5 años en España y acabo de terminar de pagar ese piso este año.

No llegue a hacer jamás el modelo 720 ya que desconocía esa obligación. 

La cuestión es que pasa si presento el modelo 720 en 2024. Se me sancionará? De cuánto sería la sanción?

Gracias.

Saludos.
#2

Re: Modelo 720 por tener inmueble fuera de España

Hola,

Afortunadamente el régimen sancionador para dicho incumplimiento se ha visto reducido debido a una Sentencia del TJUE que declaraba ilegal el sistema hasta entonces vigente. Te informo de esto por si has investigado algo y has descubierto las severísimas sanciones anteriores -reitero, ya no vigentes y sin posibilidad de aplicarlas a los ejercicios en los que sí lo estaban, debido a la referida Sentencia-, que suponían un mínimo de 10.000€ y un porcentaje del valor del bien que podía llegar a ser muy elevado (incluso el 100% o más del mismo). Ese punto para que tu preocupación -si la tienes- decrezca rápidamente.

En tu caso, al no haber presentado en plazo la declaración pero tampoco haber sido requerido por ello por la Administración Tributaria, es muy recomendable (y más benevolente económicamente, puesto que te ahorras un 50% de la misma) presentar las declaraciones de los años anteriores, consistiendo la multa en una cuantía de 150€ -reducción incluida- por cada año no prescrito (2019, 2020, 2021 y 2022), las que se descontarán un 40% si pagas en plazo voluntario -cuando te las notifiquen-.

Además, deberás incluir en las declaraciones de dichos años los rendimientos reales (alquiler, p.ej.) o presuntos (régimen de imputación del IRPF) que te haya generado dicho la propiedad de dicho inmueble.

Con ello te quedas "salvado".
Un saludo,
#3

Re: Modelo 720 por tener inmueble fuera de España

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Se me olvidó mencionar que el piso lo tengo a medias con mi mujer, que también vive en España desde hace 5 años.

Entiendo que esto se tendría que ella también tendría que hacerlo y también tendría la misma multa.


Había leído que por presentar fuera de plazo la sanción mínima será de 1500€ y 100€ por cada dato omitido.

Tienes algún enlace de lo de la multa de 150€.

Gracias de nuevo por tu ayuda. No veo mucha informacion al respecto por internet sobre como gestionar un caso así.
#4

Re: Modelo 720 por tener inmueble fuera de España

Y otra duda más, si hago el modelo 720 del año 2019, no tendría que hacerlo de ningún año más, no? Ya que si no aumenta el valor, no hay que volver a hacer el 720? 
#5

Re: Modelo 720 por tener inmueble fuera de España

Hola,

Te respondo a ambos mensajes aquí:

- Régimen sancionador: en la propia web de la AEAT indican cual es el aplicable al derogarse el anterior declarado ilegal. Remite a las sanciones de los arts. 198 y 199 de la LGT. Te los dejo enlazados para que constantes las cuantías que te he indicado.

- Una declaración por cada contribuyente con bienes radicados en el extranjero: efectivamente, tu cónyuge debe presentarla también.

- Y muy buen apunte el que has realizado: sin variación del del valor, no se debe presentar declaración -siempre se me olvida este detalle ya que la costumbre es que las declaraciones informativas sean anuales-. Por tanto, con la presentación extemporánea del dicho ejercicio -2019-, incluyendo además justificación en la presentación acerca de dicho extremo (ausencia de variación del valor), creo que se cumpliría las obligaciones con la sola presentación de un modelo.

Incluso podría argumentarse que si el primer ejercicio en el que te convertiste residente fiscal español fue 2018 o anterior, debido a la prescripción acontecida, el resto de anualidades la no presentación está justificada, por lo que tu situación actual -no haber presentado nunca la declaración- no puede ser objeto ni de regularización ni de sanción -no así en el IRPF, en el que se deben seguir declarando las rentas del inmueble- Pero quizás sea difícil de argumentar y de encontrar un encaje en la normativa para este razonamiento. Lo dejo ya en tus manos.

Un saludo,
#6

Re: Modelo 720 por tener inmueble fuera de España

Muchas gracias crack por tu tiempo y tu respuesta tan bien explicada
#7

Re: Modelo 720 Depósito de 90000€ (vencimiento tras 2 años)

Hola a todos.
La verdad  .no hice este modelo 720 en su día ,(le  puse a mi madre  su dinero   90000€  ) ;  no me informé  y hoy cuando voy a finalizar este depósito   ,me encuentro  ,con  esta papeleta.
Entiendo por lo  que leo  ,que las sanciones   no son elevadas  , entorno a  150€.En mi caso  creo que no debiera ser excesiva ,ya que  no ha habido ánimo de lucro.
Lo cumplimentaré desde luego , pregunto.¿Sólo se pude hacer vía telemática?  ,¿no se podría cumplimentar en hacienda ó con un asesor contable?.
Gracias por vuestro tiempo y saludos.

#8

Re: Modelo 720 Depósito de 90000€ (vencimiento tras 2 años)

En hacienda no, un asesor lo puede presentar telematicamente en su nombre. 
#9

Re: Modelo 720 Depósito de 90000€ (vencimiento tras 2 años)

Muchas gracias.
#10

Re: Modelo 720 por tener inmueble fuera de España

Buenos dias, yo tambien tengo dudas con el modelo 720 que acabo de descubrir. Vivo y trabajo en España desde hace muchos años y en 2021 compré una casa a Italia. La casa estuvo en obras de reestructuración hasta marzo 2023 y desde septiembre 2023 viven allí mi pareja y mi hija (yo de momento no por razones de trabajo). La compra de la casa no comporta ningún lucro es sòlo a uso personal. No habiendo declarado a hacienda la casa hasta ahora que tipo de penalidad podria recibir entonces?los 150 euros por año no declarado o algo más? Que es lo que tengo que hacer ahora para legalizar la situación? Gracias
#11

Re: Modelo 720 por tener inmueble fuera de España

Haz la declaracion de 2021. 
#12

Re: Modelo 720 por tener inmueble fuera de España

Gracias por tu respuesta! Ya la hice en 2021 pero no incluí el inmueble….hay que repetirla entonces? Me darán alguna sanción imagino,,,,,que opinas?
#14

Re: Modelo 720 por tener inmueble fuera de España

El 720 funciona por bloques. Inmobiliario, depósitos e inversiones financieras. Si uno de los bloques aumenta en más de 20.000 euros tienes que volver a declarar. 
Si no pusiste el inmueble en 2021 tienes que ponerlo en ese año, entiendo que tenia un valor superior a 50.000 euros.  
#15

Re: Modelo 720 por tener inmueble fuera de España

Gracias Rucko!
Si el valor es super a los 50.000 euros
Me podrian dar algo de multa de caracter retroactivo, respecto a los 2 años que no declaré el inmueble?