Acceder

No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

23 respuestas
No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?
No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?
Página
1 / 2
#1

No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Hola
Un amigo declaró en la renta de 2022 la ganancia patrimonial por la venta de su vivienda habitual no manifestando la intención de reinvertir en su nueva vivienda habitual porque con el importe de la venta no le llegaba para dicha compra, pero por varios fallecimientos durante el 2023, de su madre y de un tío, con lo que heredó, ha podido comprar su nueva vivienda habitual reinvirtiendo el importe de la venta de la que era su vivienda habitual. 
Quiere hacer una rectificación de su declaración de 2022 pero he leído que, si no manifestó su intención de reinvertir y además no ha comprado su nueva vivienda en el mismo ejercicio de la venta, no tiene derecho a la exención. 
¿ Alguien sabe cómo hacer para que Hacienda no le desestime la rectificación de la declaración de la renta?
#2

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

En su lugar, lo que yo haría es solicitar una rectificación del año 2022, una vez que hubiese reinvertido en la compra de la nueva vivienda. Aportando la documentación correspondiente.

Un saludo.
#3

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Agradezco tu respuesta, pero ya he leído en otras pág. web  que Hacienda desestima esas rectificaciones por no haber manifestado en la declaración de 2022 la intención de reinvertir y además porque la reinvención no se ha producido en el mismo año de la venta de la vivienda habitual
#4

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Si cree que no tiene derecho a la exención, que no presente rectificación.

Yo sí la presentaría. Si me la denegaran, ya me dirían el por qué.

Un saludo.
#5

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Gracias por tus respuestas, un saludo 
#6

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

En este artículo viene bien explicado:
 

Es posible rectificar las ganancias patrimoniales en el IRPF una vez terminada la campaña de la Renta


https://www.idealista.com/news/fiscalidad/2023/02/09/804177-es-posible-rectificar-las-ganancias-patrimoniales-en-el-irpf-una-vez-terminada-la-campana-de

Lo que dice es que el criterio interpretativo de algún TEAR (con bastante buen fundamento jurídico), es que si vendes y reinviertes el mismo año, y no te acogiste a la exención por reinversión, hay que entender que tuviste una especie de obnubilación mental transitoria que te perjudicó.
Y como tal perjuicio, tienes derecho a solicitar una rectificación en la autodeclaración presentada.
Una especie de Donde dije digo, digo Diego, que me confundí y lo otro me perjudica.

No estás variando los hechos, sino tan solo reformulando las consecuencias tributarias.

Pero... Que si lo de la reinversión es otro año, nada de nada. Carta lanzada, carta jugada. Cuando hay derecho de opción, puedes acogerte, o renunciar. Pero una vez pronunciado, ya no se puede rectificar.
En este caso, sí que pretendes variar los hechos, al trasladar al pasado un acontecimiento que sucedió en el futuro.

Tiene lógica, ya que si te acoges a la exención por reinversión, y luego no la realizas, eso tiene una penalización (intereses de demora).
Lo que no vale es jugar con ventaja, acogerte al beneficio, sin soportar el posible perjuicio, y el año XXXX declarar algo, y luego, según te vaya, solicitar rectificación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Es claro que si nos atenemos al Reglamento de IRPF en su artículo 41, no podríamos acogernos al beneficio:

(...) el contribuyente vendrá obligado a hacer constar en la declaración del Impuesto del ejercicio en el que se obtenga la ganancia de patrimonio su intención de reinvertir en las condiciones y plazos señalados. 

Que choca con el derecho a solicitar rectificación de la declaraciones presentadas.

Un saludo.
#8

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Sería posible defender que se trata de un error formal y subsanable. Es difícil que Hacienda lo admita, pero no es imposible.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Gracias por tu respuesta. 
Pero en este caso ya soportó el perjuicio porque pagó 4.500 euros por la ganancia patrimonial...


#10

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Gracias, saludo 
#11

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Pues si, el no ya lo tiene, por intentarlo no pierde nada. Gracias 
#12

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Por ese importe, yo sí lo pelearía.

Hasta que la paciencia me abandonase.

Un saludo.
#13

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Si no manifestó el deseo de reinvertir y además tributó por la ganancia, veo casi imposible que Hacienda admita la rectificación, puesto que ya no se trata de un mero error formal. 
Pero por intentarlo nada se pierde.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Es que no podía manifestar su deseo de reinvertir porque, cuando presentó la renta, no disponía de dinero suficiente para comprar su nueva vivienda habitual. 
Si hubiera indicado su intención de reinvertir y luego no lo pudiera hacer ( ha podido por la herencia que le dejaron por los fallecimientos de su madre y su tío), tendría que pagar sin requerimiento previo los 4.500 €+ el recargo (20%)+ los intereses de demora, y con requerimiento previo sería los intereses de demora + una sanción ( entre 50%-150% de 4.500€)
#15

Re: No manifestar la intención de reinvertir en la compra de vivienda habitual anula la exención por reinversión?

Pienso que eso no es así.

En el caso de que no  hubiese podido reinvertir, tendría que haber devuelto el importe de 4.500 euros más los intereses de demora. Pero ninguna sanción.

Un saludo.