Acceder

Duda con la devolución de un préstamo familiar fuera de plazo

7 respuestas
Duda con la devolución de un préstamo familiar fuera de plazo
1 suscriptores
Duda con la devolución de un préstamo familiar fuera de plazo
#1

Duda con la devolución de un préstamo familiar fuera de plazo

Hola buenas,

Hace unos años le hice un préstamo a un familiar SIN INTERESES y lo declaramos (con su modelo 600, su contrato, etc). En breve recibiré ese dinero de vuelta. El caso es que en el contrato ponía que el préstamo se devolvería en una fecha que ya ha pasado. Por razones que no vienen mucho al caso (y porque soy un familiar de esa persona, no un banco) dije lo típico de "ya me lo devolverás cuando puedas".

El caso es que ahora, cuando reciba el dinero de vuelta (15.000€), al haber pasado ya la fecha de devolución que ponía en el contrato ¿tendría que hacer algo para que luego Hacienda no me busque las cosquillas? ¿Sería mejor que la devolución se haga en una única transferencia o en 2? (para que estas no pasen de 10.000€).

Gracias.
#2

Re: Duda con la devolución de un préstamo familiar fuera de plazo

Hola,

Los problemas con la Administración Tributaria vendrían si se desplegase una comprobación y en la misma no se pudiera justificar la devolución de lo prestado según las condiciones pactadas, ya que en ese caso el negocio se declararía como una donación “encubierta” mediante la figura de la simulación.

Si eres capaz de demostrar el reintegro del capital, a pesar de que se haya producido fuera de plazo, es poco probable que no muestren su conformidad, todo ello debido a que verbalmente se ha acordado una novacion (cambio del vencimiento) el cual es fácilmente comprensible dentro del ámbito de la relación familiar existente y además, también sería justificable (reitero, lo importante es la devolución).

La información que transmiten las entidades bancarias a la AEAT, de manera automatizada y masiva, es el total de ingresos y retiradas (por cualquier medio) anual que ha sufrido la cuenta, asi como el número (y cantidad) que ha tenido la cuenta de retiradas o ingresos en efectivo, si son superiores a 3.000€. Esos dato son de los que disponen y a partir de los cuales deciden o no iniciar procedimientos. “Los de los 10.000€” que indicas no es así, deriva de otro tema y se confunde (es para importaciones de efectivo desde fuera de la UE).

Un saludo,
#3

Re: Duda con la devolución de un préstamo familiar fuera de plazo

En mi opinión y ante  "ya me lo devolverás cuando puedas", es preferible estipular en el contrato una fecha más lejana para que la devolución del préstamo se haga dentro del plazo y no fuera del mismo.

Un saludo.
#4

Re: Duda con la devolución de un préstamo familiar fuera de plazo

@maqiz, ya es la segunda vez que me respondes (la primera fue ayer en otro hilo de este foro) y las 2 lo has hecho de forma magistral. Si te conociera te invitaba a algo jajaja.

Volviendo al tema principal, tanto mi familiar como yo tenemos una copia del contrato firmado a buen recaudo. Además, las cuentas que intervienen en la devolución (así como sus titulares) son las mismas. Con este movimiento también quedaría demostrado que efectivamente era un préstamo y no una donación.

Una última pregunta: al tratarse de la devolución de un préstamo SIN intereses, yo (el prestamista), ¿estoy obligado a hacer la próxima declaración?  ¿se sumaría ese ingreso a los de mi rendimiento de trabajo, capital inmobiliario, etc?
#5

Re: Duda con la devolución de un préstamo familiar fuera de plazo

No influye nada en tu IRPF ni en el de tu familiar.

Un saludo.
#6

Re: Duda con la devolución de un préstamo familiar fuera de plazo

Hola,

Un préstamo solo afecta en el IRPF del prestamista (quien presta el capital) si es persona física (cumples el requisito) y si existen intereses (este no se da en tú caso).

Por tanto, no te afecta para nada en tu declaración, la devolución del principal no tiene efectos en el ámbito de referido Impuesto.

Un saludo,
#7

Re: Duda con la devolución de un préstamo familiar fuera de plazo

Ok, gracias a los 2!
#8

Re: Duda con la devolución de un préstamo familiar fuera de plazo

maquiz / batiscafo / batiscafo / maquiz

Un cuestión sobre este asunto y, al haber vencido el préstamos "sin intereses", ¿la AEAT no podría considerar la aplicación del interés legal del dinero desde el vencimiento hasta la fecha de devolución definitiva?,

Un saludo