Acceder

Plan Pensiones de Empleo

11 respuestas
Plan Pensiones de Empleo
1 suscriptores
Plan Pensiones de Empleo
#1

Plan Pensiones de Empleo

Hola, ahora que se acerca final de año empiezo a mirar un poco si tengo alguna posibilidad en el ahorro fiscal para la próxima declaración del IRPF.
La cuestión es que estoy adherido al plan de empleo de mi empresa:
-Mi aportación anual al plan empleo de la empresa: 853,2€
-Aportación empresa: "Aportaciones (Destinadas al ahorro, incrementan los Derechos Consolidados): 738,36€
                                        "Primas de riesgo (coste de la cobertura por muerte y/o invalidez) y/o ahorro garantizado: 2612,50€
 A parte yo tengo un Plan de pensiones individual al que ya he aportado el máximo permitido: 1500€

Mi pregunta, a ver si alguien que me puede asesorar, pues es un tema un tanto complejo. Mis rendimientos integros no superan los 60000€.
-Yo podría aportar más capital al plan empleo de la empresa voluntariamente, qué norma me tengo que aplicar

 Importe anual de contribuciónAportación máxima del trabajador

 "Entre 400 y 1.500 euros"             | 1.250 euros, más el resultado por multiplicar por 0,25 la diferencia entre la contribución empresarial y 500 euros"
 "Más de 1.500 euros"                    | El resultado de multiplicar la contribución empresarial por 1"

Porque la aportación que hace la empresa de 2612,50€ destinada a primas de riesgo se considera a los mismos efectos  que la aportación de 738,36€?. El año pasado en el borrador del IRPF, se me deducía de mi base imponible la suma de las dos aportaciones, es decir como si la empresa hubiera aportado al plan de empleo las dos aportaciones.
A ver si alguien me puede hacer entender esto. Gracias!!!
Un saludo.

#2

Re: Plan Pensiones de Empleo

Hola,

Al realizar la empresa una contribución (es decir, es ella quien determina la cuantía que aporta, sin que el trabajador decida nada sobre este aspecto), el límite es de 10.000€ anuales, en los que se incluyen un máximo de 1.500€ para los planes individuales y de 8.500€ tanto para las aportaciones al plan empresarial tanto de la empresa como del trabajador, como para las aportaciones al "seguro de vida". Esto es así porque el art. 52 LIRPF, que indica el máximo de los apdos. 1 a 5 del art. 51, siendo el 1 los planes de pensiones y el 2 las mutualidades aseguradoras.

Por tanto, como el límite individual está agotado, de los 8.500€ restan 5.149,14 -descontado la contribución y el seguro -por el motivo que ya te he indicado-, del cual sin embargo tú podrás consumir como máximo 1.309,59€ adicionales -el resultado de la operación que indicas tomando únicamente la contribución, puesto que en la misma no se incluye las aportaciones a mutualidades por seguros de vida, siendo muy estrictos con la terminología, ya que en el texto legal que citas indica "contribuciones" únicamente-, quedando un resto consumible descontado lo que ya has aportado 456,39€.

Creo es la interpretación más acertada.

Espero que así te haya quedado más claro,
Un saludo.
#3

Re: Plan Pensiones de Empleo

Muchas gracias Maqiz por tan pronta respuesta.
Como última consulta, entonces en la declaración anual del IRPF me puedo desgravar el importe total, es decir la aportación que hace la empresa de 738,36€ + 2612,50€?. A parte claro de mi propia aportación. 
Lo digo porque tal y como comentaba en el borrador del IRPF del ejercicio 2022 así aparecía y así lo aplicaba el programa?

De nuevo muchas gracias!!
#4

Re: Plan Pensiones de Empleo

Hola,

Sí, esa cuantía se puede seguir reduciendo pero debe computarse dentro del límite de 10.000€ y no sirve tampoco para aumentar lo que tú puedes aportar al plan de empleo.

Espero que así te haya quedado más claro,
Un saludo. 
#5

Re: Plan Pensiones de Empleo

Pues muchas gracias Maqiz, duda totalmente resuelta. 
Vamos que con la información que me ha facilitado puedo aportar hasta el último céntimo y aprovechar al máximo la desgravación en el próximo IRPF.
 
Un saludo.
#6

Re: Plan Pensiones de Empleo

Hola!:

Perdonad que me cuele, pero justo estaba buscando información sobre esto mismo.

Estoy en un caso similar al de @carlossusi.

- Yo aporto 900 € al plan de pensiones de la empresa
- La empresa aporta 1800 € al mismo plan

Pero estoy pensando aportar yo otros 1500 € para aprovechar al máximo la desgravación. Mi duda es sobre esto en mayúscula:

A partir de 1 de enero de 2022, este límite se incrementará en 8.500 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social (MISMO PLAN DE PENSIONES, plan de previsión social empresarial, mutualidad de previsión social, etc.) al que se han realizado las contribuciones empresariales, por importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial (con anterioridad el límite era de 8.000 euros y el incremento debía provenir exclusivamente de contribuciones empresariales).

Extraído de aquí:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/novedades-impuesto/novedades-normativa-2022/principales-novedades-ley-presupuestos-generales-2022.html


Tengo el plan de pensiones  de empresa en MAPFRE, pero quería abrir uno nuevo en Indexa Capital con esos 1.500 €. 

Del texto deduzco que no podría abrirlo en Indexa, ya que dice "mismo plan de pensiones". ¿Os parece correcto?

Gracias!
#7

Re: Plan Pensiones de Empleo

Hola Traste,
yo casualmente tengo el plan de pensiones individual en Indexa y aporto el maximo permitido que son esos 1500€.
A parte está el plan de empleo de empresa donde puedes aportar hasta un máximo de 8500€, pero siempre dependiendo de la aportación que haga tu empresa a tu plan de empleo.
#8

Re: Plan Pensiones de Empleo

Gracias! Es decir, que no tiene que ser al mismo plan de pensiones? En la Renta te apetece bien? Es que según ese enlace, debería ser al mismo plan, aunque en la ley no encuentro eso así tal cual.
#9

Re: Plan Pensiones de Empleo

Así es, en la renta de 2022 aparece separado:
-Aportaciones individuales
-Aportaciones del trabajador al PP de la empresa
-Contribuciones empresariales excepto SCD(que no sé que significa), pero en esta casilla está la aportación de mi empresa al PP y la prima del seguro de vida.

Lo del PP individual está claro, máximo 1500€, que es lo que podrías aportar en Indexa, yo lo tengo hecho de manera que aporto ese importe dividido en 12 mensualidades ya programadas.

En cuanto al PP de la empresa en la primera entrada y tal como lo explica Maqiz hay unos topes dependiendo de la aportación que haga tu empresa.
Espero te sirva de ayuda.

#10

Re: Plan Pensiones de Empleo

Genial, muchas gracias. Voy a hacer la transferencia a Indexa.
#11

Re: Plan Pensiones de Empleo

Coincido plenamente con lo que te ha indicado @carlossusi: los límites son en conjunto pero se aplican por separado, pudiendo realizarse la aportación individual al PP empresarial (es decir, puedes aportar un exceso respecto a lo que se indica en "la tabla", y se contabilizaría como PP individual en la Renta) o elegir otro distinto.

#12

Re: Plan Pensiones de Empleo

Gracias igualmente. Como ocurre muchas veces, las explicaciones que da Hacienda en sus artículos no son muy claras...