Acceder

Pensión NO contributiva y Comprar vivienda

4 respuestas
Pensión NO contributiva y Comprar vivienda
Pensión NO contributiva y Comprar vivienda
#1

Pensión NO contributiva y Comprar vivienda

Saludos, 

Si ya es difícil encontrar información sobre vender una propiedad teniendo una pensión no contributiva, aquí va esta pregunta:

Mi intención no es vender, pues vivo de alquiler, sola, con un 75% de discapacidad, y aterrada de pensar que cada cierto tiempo debo cambiar de vivienda por no poder hacer frente a las subidas inhumanas del alquiler, así pues me estoy planteando tratar de comprar mi primera vivienda, pues es mas rentable una hipoteca de 300€ que un alquiler de 500€, ... pero, ni mi banco ni las inmobiliarias son capaces de confirmarme si por pedir y concederme una hipoteca me quitarían la pensión, pues la finalidad sería obtener una vivienda en propiedad. 

Si la pensión se viese reducida una vez que la vivienda esté pagada, casi lo comprendería, aunque fuese mi residencia habitual, pero no tengo idea de si esto ocurriría inmediatamente después de firmar las escrituras, algo que para mi no tiene sentido, pues en vez de ser "mas rica" por adquirir una propiedad, estaría endeudada por varios años. 

Muchísimas gracias de antemano, un saludo cordial.
#2

Re: Pensión NO contributiva y Comprar vivienda

lo que se mira para la pensión no contributiva son los ingresos.
Supongamos que tienes 20.000 euros ahorrados en el banco; los entregas para comprar una vivienda que cuesta 80.000, y queda una hipoteca de 60.000.
Antes de comprar la vivienda tenías un patrimonio neto de 20.000 euros en metálico.
Después de comprar la vivienda tendrías 80.000 de valor bruto de la vivienda menos 60.000 euros de una deuda hipotecaria, total: 20.000 euros netos, lo mismo que antes.
Luego no hay ningún aumento patrimonial, no tienes que comunicar nada sobre tus ingresos, sigues en la misma situación, no puede variar la pensión.
Ahora, si el dinero para comprar la vivienda te aparece de la "nada" porque te lo dona un familiar, un amigo, etc, entonces es cuando puedes tener problemas.
#3

Re: Pensión NO contributiva y Comprar vivienda

Saludos, Bacalo
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, en general me dejas tan tranquila que ahora sí podría echarme a dormir durante tres días, los mismos que llevo sin pegar ojo, no obstante, me chirría un poco el hecho de que un pensionista con una no contributiva tenga ahorrados 20.000€ y la pensión concedida, pues por ingresar puntualmente los 500€ de alquiler y dejar lo justo para pagar luz, agua, teléfono, etc.,  me han reducido la pensión en 10€ mensuales x 14 pagas, por supuesto, mi cuenta bancaria está como siempre casi rozando el cero.
 
Dicho esto, se me ocurre caso hipotético basado en tu ejemplo;
¿ y si pido un préstamo por valor de 20.000€? 
Es decir, ahora tendría préstamo de 20.000€ mas hipoteca de 60.000€,  100% deuda hipotecaria, estoy entendiendo que no debería tener miedo a perder la pensión durante el tiempo que dure la hipoteca, pero, ¿ y una vez pagada? Evidentemente hay diferencia con mi patrimonio inicial, pues 20 años después ya sí tendría una propiedad. 

Muchísimas gracias por tu generosidad. 
¡Buen día! 


#4

Re: Pensión NO contributiva y Comprar vivienda

para calcular los ingresos de una persona a la hora de solicitar prestaciones de carácter subsidiario (como son la pensión no contributiva, el complemento a mínimos en las contributivas, el subsidio de desempleo, el ingreso mínimo vital...), hay unas normas sobre los ingresos que se consideran (cada una de esas prestaciones tiene sus propias reglas sobre lo que se considera ingresos: en unos casos, por ejemplo, lo recibido de alquileres se toma en bruto, en otros, se descuentan los gastos de Comunidad, IBI,etc).

Para la pensión no contributiva, creo que se consideran los intereses que se reciben de un dinero en el banco, o si se tiene una vivienda distinta de la habitual, el alquiler que genera, o si no está alquilada, el rendimiento presunto según marca el Impuesto de la Renta (2% del valor catastral). Así, si tienes 20.000 euros ahorrados en una cuenta que te da un 1% de interés -200 euros/año-, este es el ingreso que se tiene en cuenta para calcular si tienes derecho a la no contributiva y en qué cantidad.
Si te han reducido la pensión, será porque han detectado que tienes algún tipo de ingresos. Si lo único que se tiene son gastos y préstamos, no hay ingresos que disminuyan la pensión.
#5

Re: Pensión NO contributiva y Comprar vivienda

Realmente estoy emocionada de leerte, -un desconocido sin ánimo de lucro dedicándome su tiempo para que yo me sienta mejor-, ¡quedan muy pocos como tú! 

Y sí, es muy posible que hayan habido pequeños ingresos, 100€ de mi hermano, 80€ que me haya ingresado mi hermana para poder pagar algo de ropa ( porque la pensión se queda pequeña),  un mes de agosto con muchos ventiladores y facturas mas grandes, la subida del alquiler, y en definitiva, algunos pequeños ingresos cada varios meses para ayudarme a subsistir, ... :) 

Un Gracias enorme.