Acceder

Autónomos: deducción de alquiler de vivienda y otros gastos

4 respuestas
Autónomos: deducción de alquiler de vivienda y otros gastos
Autónomos: deducción de alquiler de vivienda y otros gastos
#1

Autónomos: deducción de alquiler de vivienda y otros gastos

Hola comunidad,

me han comentado que como autónomo puedo deducir hasta el 30% del alquiler de vivienda si trabajo desde mi domiclio, como es el caso.
Tengo unas dudas:

- Yo comparto la vivienda con otras tres personas, todas estamos en un contrato estándar. Significa que puedo deducir el 30% de "la parte que pago yo"? Necesitaría algo más para justificarlo?
- También pago yo la factura del internet+móvil. Puedo deducirme esto también? (Aunque claro, el internet es compartido entre todos y el móvil lo uso para todo).
- Llevo varios años así, incluso con otros domicilios. Puedo recuperar esos gastos de años anteriores y deducirlos en este?

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Autónomos: deducción de alquiler de vivienda y otros gastos

Lo de la deducción del alquiler, ni sí ni no.

Una cosa es que se pueda "afectar" hasta el 30 % de la vivienda habitual (donde vives y resides), para fines profesionales.
A partir de ahí, se derivan varias cosas, y no siempre necesariamente positivas.

Sobre el pago de la renta, para hacienda está exento de IVA el alquiler destinado "exclusivamente" a vivienda habitual. Por tanto, si pretendes deducir el pago proporcional del alquiler, hacienda te va a responder que para eso TODA la renta debería ir con IVA.

Sobre ciertos suministros domésticos asociados a esa vivienda habitual, si afectas parte de la vivienda a fines profesionales, tendrás derecho a deducirte una parte proporcional de los mismos, tanto en IRPF como en IVA.
En IRPF podrás deducirte el 30 % del % de afectación de los suministros de tipo doméstico.
En IVA podrás deducirte el % de afectación.

Ejemplo: 
Factura luz, 50 € + 2,50 € de IVA
Afectas un 30 % de la vivienda.
En IRPF es deducible el 30 % del 30 % de afectación de la base imponible de 50 € = 4,50 €
En IVA es deducible el 30 % de afectación de la cuota del IVA = 0,75 €

Lo mismo respecto del agua, el gas, el teléfono fijo,.....

Hay gastos que no son directos, inherentes y propios a la vivienda como cosa física, tal como la telefonía móvil. 
Ese gasto no es deducible por estar relacionado con una vivienda, pues no lo está.

Si solo tienes 1 teléfono móvil para uso particular y profesional:
En el IRPF no te puedes deducir nada.
En el IVA te podrías deducir la mitad de la cuota del IVA

Si utilizas dos números de móvil (1 profesional y 1 para fines particulares):
En el IRPF es deducible el gasto del número profesional
En el IVA es deducible la cuota del número profesional

Te lo podrían discutir, así que lo aconsejable sería que tu operadora asignase tu contrato al segmento de autónomos y empresas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autónomos: deducción de alquiler de vivienda y otros gastos

Muchísimas gracias, Cachilipox!!

Con tu explicación me queda claro que lo mejor es irme olvidando de deducir el alquiler. El casero ni en esta ni en diez vidas más nos haría un contrato aparte con IVA. Da un poco de rabia, pero creo que no me queda de otra si quiero hacer las cosas bien con hacienda. :(

Dicho esto, si no afecto parte de la vivienda a fines profesionales, entiendo que no puedo deducir el internet asociado a dicha vivienda, correcto?

Lo único que quizá pueda sea el móvil entonces, que es de uso particular y profesional.
Si este me cuesta: 10€ + 2,10€ de IVA
En el IVA 303 podría deducir los 1,05€, no es así? (calderilla, pero algo es algo)
Y en el IRPF, nada, no?

Gracias nuevamente!

#4

Re: Autónomos: deducción de alquiler de vivienda y otros gastos

Correcto.

A lo mínimo, y con bastantes garantías de no tener problemas con hacienda, sin afectar inmueble, no puedes deducir gastos de suministros fijos.
Pero el móvil, al ser de uso indistinto personal/profesional, no es deducible en IRPF (se exige uso exclusivo), pero sí es proporcionalmente deducible en IVA (se presupone 50%-50%).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Autónomos: deducción de alquiler de vivienda y otros gastos

gracias, Cachilipox. Es una pena, pero me queda claro! -.-