Acceder

Ganancia patrimonial en proindiviso

8 respuestas
Ganancia patrimonial en proindiviso
Ganancia patrimonial en proindiviso
Página
1 / 2
#1

Ganancia patrimonial en proindiviso

El caso es un poco rebuscado, pero os aseguro que real:

- Dos hermanos heredan finca de sus padre, por fallecimiento de éste, a finales de los 80.
- En 1998, el hermano A, compra al hermano B, su 50% en el proindiviso, resultando el hermano A titualar del 100% del inmueble.
- En 2010, el hermano A realiza una segregación (un 20% de la finca), para proceder a su venta por x euros.
- Vistas varias resoluciones de la DGT, la segregación no constituye alteración de patrimonio, sólo la venta.

Pregunta: Como calcular la fecha de adquisición, calcular coefientes de abatimiento, en general, calcular la ganancia patrimonial de la parcela que se vende?

Pd: he buscado resoluciones pero no he sido capaz de encontrar ninguna aplicable, a ver si me ayudáis.

#2

Re: Ganancia patrimonial en proindiviso

Salvo mejor opinión.

Cuando se realiza la segregación de una finca, la parte segregada mantiene la fecha de adquisición de la finca matriz. Al haberse adquirido ésta en varios momentos, la parte vendida entiendo que debería interpretarse como que un 50% fue adquirido a finales de los 80 y el otro 50% en 1998, salvo que en la primera adquisición se estipulase qué parte adquiría cada hermano y pueda demostrarse que la parte vendida corresponde íntegramente a una de esas dos partes.

En cualquier caso, podéis realizar la consulta vinculante a la Administración.

Saludos.

#3

Re: Ganancia patrimonial en proindiviso

A bote pronto esa es la idea que yo tenía, y lo que (muy superficialmente) me dijo un funcionario. El problema es que al aplicarlo en la práctica, se complica bastante (sería muy largo explicarlo aquí), pero digamos que el orden de los factores altera el producto... y además, aunque es cierto que es la primera idea que nos dice el sentido común, no encuentro apoyo legal....

Otra opción (algo enrevesada, lo reconozco) pero no la veo descabellada sería aplicar el mismo criterio que para las acciones (los metros indivisos en una finca no dejan de ser valores homogéneos), y por tanto aplicar un criterio FIFO, es decir, que los metros que se venden se corresponden con los primeros que se compraron.... no sé como lo ves...

pd: la consulta vinculante la mandé hace 6 meses y todavía estoy esperando. no sé si es que tienen atasco o qué pasa.

#4

Re: Ganancia patrimonial en proindiviso

Quizás es un tema más legal que fiscal. Personalmente entiendo que si al constituir el proindiviso no se especificó la parte que le correspondía a cada uno, se creó una especie de "sociedad germánica", en la que cada uno es propietario del 50% de todo... en este sentido no habría criterio FIFO que aplicar...

Saludos.

#5

Re: Ganancia patrimonial en proindiviso

La cuestión del proindiviso yo la veo accesoria. Veamosló de otra forma: el hermano A, recibe una finca en herencia (el 100%, o la compra, da lo mismo), y más tarde compra la del vecino de al lado, y las agrupa. Años más tarde vende una porción de esa finca. La cuestión central es cómo se calcula la ganancia cuando lo que se vende es producto de diferentes fechas y costes de adquisición... (por eso eso he puesto el ejemplo del calculo de la ganancia con las acciones, que en cierto modo es parecido).

PD: si finalmente me contestan la consulta, la postearé.

#6

Re: Ganancia patrimonial en proindiviso

La cuestión del proindiviso en parte también la he considerado accesoria. Creo que la pregunta fundamental es: ¿puede delimitarse físicamente qué parte fue adquirida en cada momento? ¿puede demostrarse que la parte transmitida se corresponde con una de esas adquisiciones bien diferenciadas?

Me parece que el caso más similar lo encuentras en la consulta vinculante V0838-05, pero es claramente identificable cada parte de la parcela, extremo que en tu caso no estás dejando claro:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=1920&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28v0%38%33%38%2D0%35%29&Pos=0&UD=1

Saludos.

#7

Re: Ganancia patrimonial en proindiviso

lo primero gracias por la resolución, algo es algo.

sin embargo, el "problema" principal aquí no se dá. es identificable que es lo que se vende y genera la ganancia.

Voy a poner otro ejemplo que se me ocurre (también he mandado consulta), hace un par de años ejercí de gestor de una Junta de Compensación (las aportaciones y adjudicaciones de terrenos a la Junta no generan ganancia). Próximamente, cuando algún propietario venda un solar, tendremos el mismo problema. Los solares no tienen correspondencia directa con las fincas primitivas (tambíen con diferentes fechas y costes de adquisición), sino con los porcentajes de participación en la Junta. Por lo que, de nuevo, es imposible determinar qué fecha de adquisición, coste, etc... se aplica a los solares que vendan, puesto que estos no vienen una sóla adquisición concreta, sino de una cuota de participación en un "todo" que se adquirió en operaciones sucesivas. Lo que sí es extraño es que un hecho que no debe ser infrecuente, no encontremos una resolución que lo trate...

Interesante debate, al menos... jeje.