Acceder

Error en el catastro

3 respuestas
Error en el catastro
Error en el catastro
#1

Error en el catastro

A través de herencia nos ha llegado una finca rústica, no vale nada y dudo que valga nada nunca, porque está en una zona protegida, sin embargo, hay un tema sentimental de por medio, y mi esposa quiere conservarla.

El primer problema es que la escritura, el registro de la propiedad y datos antiguos de polígono y parcela del ayuntamiento  cuadran con la finca, también hemos obtenido otra información de gente de la zona y saben que aquello pertenecia al causante de la herecia. Aunque no acaban de cuadrar los metros cuadrados, pero esto es normal hasta cierto punto en fincas rústicas, pero en el catastro no cuadra nada, hay registrada otra finca que ni siquiera es colintante, supongo hace década alguën "se tiró a la piscina" y registró únicamente a efectos catastrales algo incorrecto.

Luego pero es ya otro tema, hay algunos animales de un vecino pastando, puede que la cosa lleve años así, en cuyo caso hay que hablar con el vecino y a ver que ocurre. No son ni de lejos los 30 de la usucapión, pero vete a saber, con lo cual y de momento, buenas maneras, hablar y a ver que se tercia. 

¿Como se soluciona esto en el Catastro? 
#2

Re: Error en el catastro

Si fuera solo cosa de la titularidad, supongo que igual que en las urbanas, instando al catastro una rectificación y aportando tus pruebas de que esa finca es tuya. El problema es que no debe ser solo cosa de titularidad, sino de que no corresponde la finca registral con la catastral, creo que entonces hay que plantear una cuestión de concordancia, que lleva una serie de trámites y mediciones.
Por desgracia, creo te puede salir el collar por mas que el perro, como dicen.
Si consigues algo, me interesa el tema, porque ese problema que planteas lo tengo yo multiplicado por 50, tengo por herencia una serie de pequeños porcentajes en trocitos de tierra donde muchos de ellos no se pueden ni localizar y ni mucho menos correponde el registro con el catastro. Y allí siguen sin regularizar porque no valen casi nada y sería una buena historia el intentar hacerlo.

Un saludo

#3

Re: Error en el catastro

Pues estamos igual, las pruebas son el título debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad, y se puede acreditar tal título como poco desde hace 40-50 años, pero el asunto catastral ya no cuadra con este título, lo que tu dices, no se correponde la registral con la catastral y, para acabarlo de complicar los m2 que en teoria son unas 20 áreas, es decir 2.000 m2, en las visitas realizadas a la finca, así solo a ojímetro si llega a 1.300 va a ser mucho !!!!
Y para complicarlo más esta finca se utiliza como pastos de las colidantes, y habrá que ver si todo va como tiene que ir, cuando contactemos, o de paso nos encontramos con un intento de  usucapión de por medio, porque el primer familiar nuestro falleció y la usufructuaria posterior también. 

Por cierto ¿Has contactado con el Ayuntamiento? al menos el nuestro y nos un pueblo precisamente, es una ciudad de casi 40.000 habitantes, tienen planos y nos ayudado a localizar la jodida finca, de hecho cuadran sus documentos (planos) y el registro de la propiedad. 

De costes no sé, pero la última coordinación de georeferencias para la inscripción de fin de obra de una finca en su día rústica y ahora urbana y desde hace muchos años, en la que se rehabilitó un eficicio antiguo y se amplió para una industria, 600 € de topógrafo más IVA ... esto para empezar !!!!!

Si por mi fuera, ya está bien como está y si en otros 15 o 20 años hay usucapión, pues vale, sin embargo esto es de mi esposa, y por tema sentimental no tiene la misma percepción. 

Ya tuve una asunto así con mi difunto padre, una finca que contenía una fuente y como sabes el tema del agua es importante, pero en aquel momento ya había agua municipal en el pueblo (1.300 hab.)  por tanto, lo de la finca no tenía ningun sentido, pues se consigió ya la tiene mi madre inscrita hace años, esto era algo inmatriculado ..... ¿De que le sirve? pues de nada, porque además la fuente ya casi no trae agua .... de octubre a marzo el sol aparace alguna vez por ahí, normalmente pasa de largo ..... pero el coste de esto no se recupera nunca. 
#4

Re: Error en el catastro

El catastro es como una casa de putas pero sin putas. (Definición de un conocido abogado que corroboro)
Por lo que se ve es bastante habitual que catastro y registro no coincidan.

Desde hace años no me cuadra un % de titularidad de un piso y tengo que estar cada año en el borrador haciendo la rectificación correspondiente.... pero vamos, es un momento y la AEAT nunca me ha puesto problema a la rectificación.

Varías reclamaciones in situ, online y ni caso.

El tema es que en el registro de la propiedad está todo ok, y ya me ha dicho mi gestor en varias ocasiones que no me caliente la cabeza porque mientras en el registro esté ok, lo que ponga el catastro no importa.... así que yo personalmente lo he dejado por imposible y me limito a rectificar el borrador cada año y ya, que es en lo único que perjudica ya que la AEAT coje los datos directamente del catastro y no del registro.....en fin....