Acceder

Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios

9 respuestas
Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios
Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios
#1

Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios

 
Buenas tardes,

Les planteo la siguiente cuestión por si me pueden aclarar dudas.

Llevo algo más de dos meses trabajando en una nueva empresa. Me habían comentado que al parecer había algunas incidencias con la facturación, pero lo que me he encontrado, como era de esperar, es bastante peor de lo que imaginaba. Esta empresa presta servicios varios, y el problema esta en una serie de esos servicios que se prestan de forma continuada y se cobran mensualmente por un importe fijo. Pues bien, he detectado que hay un montón de servicios de este tipo que se están prestando desde hace bastante y no se están facturando. Voy a revisar al menos los ejercicios pendientes de prescribir, pero de momento he encontrado servicios sin facturar desde 2019.

Si dichos servicios se facturasen ahora, además de incurrir en las sanciones del art 201 de la LGT, me gustaría plantear las siguientes preguntas:

1- Dado que muchos de esos servicios se han prestado hace más de un año, entiendo que de dichos servicios los clientes, al no poder deducir ese iva soportado, ¿pueden negarse a pagarlo a nuestra empresa?

2- Esta empresa liquida los Ivas mensualmente. ¿Qué pasa con el iva de dichos servicios? ¿Habría qué meterlos en sus correspondientes periodos vía complementarias? En tal caso, recargo y sanciones aplicables?

3- Misma consulta que la nº 2 pero con Sociedades e ingresos de años anteriores

4- Cabe la posibilidad de informar a la aeat de este problema y sea la administración la que realice la correspondiente liquidación en este ejercicio o al menos el anterior.

Mi intención es presentar un informe lo más completo posible a mis superiores inmediatos, ya que tengo la sensacion que no son conscientes de la gravedad de la situación

Muchas gracias 

#2

Re: Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios

Para dar una opinión es necesario saber algo más. 
Por ejemplo, aparte de no haber facturado, ¿tampoco se ha repecutido el IVA correspondiente ni se ha liquidado en la declaración mensual?
También sería necesario saber qué tipo de servicio es porque algunos no tienen obligación de facturar. Y si los clientes son personas jurídicas o consumidores finales (particulares).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios

Ni se han facturado ni se ha repercutido ese Iva. Y si, hay obligación de facturarlos, los clientes son otras sociedades
#4

Re: Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios

1.- En principio no veo inconveniente para que esos clientes se deduzcan el IVA dentro del plazo de prescripción (4 años).
2.- Habría que hacer complementarias, incluyendo los intereses y recargo.
3.- En principio, al ser un tema de IVA, el Imp. de Sociedades no se vería afectado.
4.- Supongo que es posible, pero quizás haya mayores sanciones. Dependerá de la interpretación de la Ley que haga la AEAT.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios

Buenos dias Juan, gracias por la respuesta, de todos modos le aclaro varios puntos, que seguramente no los he explicado bien: 
Los servicios no estan facturados, es decir, hace mas de un año que se devengó el iva y no hay factura, de ahi lo del año
En cuanto a los ingresos, si se ven afectados tambien, dado que como he dicho, son ingresos que no se han declarado dado que no se han facturado

Muchas gracias
#6

Re: Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios

La opción mas sencilla es hacer las factuar ahora, declarar el IVA y los rendimientos en el impuesto de sociedades de este 2023, no obstante y tal como indica @juan-lackland si corresponde a trabajos de otros ejercicios habría que actuar mediante complementarias, lo que ocurre es que para que la AEAT detecte eso, tiene que hacer una inspección a fondo a la empresa, con lo cual las posibilidades de ello son las que son. 

Luego si tienes que modificar por "complementarias" los IVA'S trimestrales desde 2019, y ni te digo si son mas de un trimestre, luego los resumenes anuales de IVA, seguidamente reformular los impuestos de sociedades, también de 4 años y no te olvides de presentar de nuevo las cuentas al Registro Mercantil, otra vez de 4 años .... depende de los importes, pero tal vez los gastos en los que vas a incurrir son superiores a los recargos que de inspeccionarte la AEAT, te correspondría pagar. 
#7

Re: Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios

Gracias por su respuesta. 
Lo de los ivas y las complementarias es peor, ya que no son trimestrales, si no mensuales.
Se sorprenderían ustedes si supiesen de qué empresa se trata. 
Creo que la solucion mas factible es facturarlo todo ahora como si fuesen servicios realizados ahora, aunque ya les adelanto que la solucion de los responsables va a ser ( dado que a ellos no les dolerá el bolsillo) no facturarlos y empezar ahora desde cero.

Lo dicho, muchas graciad
#8

Re: Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios

En una empresa pequeña como el grupo dónde trabajo, somos menos de 50 entre varias sociedades, algo así caería en mi mesa, yo hablaría con cada uno de los clientes e iría acordando con ellos, con el riesgo de que alguno se me cerrara en banda y tener que evaluar ir por juzgados, cosa que siempre es una mal plan empresarial, aunque a menudo y en algunas cosas no te va a quedar otra opción.

Si esto no son importes que en su total vayan a suponer un cambio sustancial en la contabilidad y balances del grupo, me inclinaría por facturar en este 2023, con los riesgos que ello conlleva en cuanto a recargos, si hay una inspección. 

Lo que no haría en ningún caso, sería falsear el concepto o pactarlo con los clientes para que en caso de inspección no quedara claro que son ingresos de otros ejercicios. Una cosa es asumir el riesgo de que vengan a inspeccionar o que no lo hagan y otra muy distinta la falsedad en documento mercantil, esto es un delido, y ahí yo no iba a entrar.  Si viene la AEAT me pondría recargos por haber ingresado impuestos en ejercicios fiscales incorrectos, pero nunca por falsear ni siquiera conceptos en una factura. 
#9

Re: Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios

Vista la magnitud del problema, lo primero que haría es corregir la situación para que a partir de ahora se haga todo bien: facturación, repercusión de IVA, contabilización, etc.
Además, en tu informe, incluiría un cálculo aproximado de lo que supondría rectificarlo todo a base de complementarias añadiendo intereses y recargos, más la posible problemática con los clientes si ahora se les remiten facturan atrasadas. 
Los responsables de la empresa tendrán que evaluarlo y tomar una decisión, porque pudiera suceder que sea preferible no rectificar lo pasado y "rezar" para que no haya una inspección.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Consecuencias de no facturar servicios durante varios ejercicios