Acceder

¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?

10 respuestas
¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?
¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?
#1

¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?

 
He hecho una simulación de jubilación por el simulador de la Seguridad Social (en “tu seguridad social”) y veo que en un período de cotización, por error, me han sumado mas días cotizados que los que realmente me corresponden (comprobado). Debido a esto mi fecha de jubilación se adelante en mas de 8 meses.
 
¿ Que ocurre si me jubilo en esa fecha y la Seguridad social posteriormente se da cuenta que ha habido un error ?
 
¿ La Seguridad Social me podría exigir algún dinero o no podría exigirme nada puesto que al jubilarme en esa fecha dejé de trabajar y, por lo tanto, deje de ingresar dinero ?
 
¿ le ha pasado esto a algún miembro del foro ?
#2

Re: ¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?

Yo no lo haría dado el riesgo que comporta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?

¿ Te refieres a que no te jubilarías en la fecha errónea que ha calculado el INSS ?
#4

Re: ¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?

Efectivamente, no me jubilaría en esa fecha errónea.
Imagina que, pasado un tiempo, la SS descubre el error, te reclama lo cobrado y lo que es peor, te encuentras que no estás afiliado a la SS.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?

Siguiendo con esa hipótesis, aunque no estuviera dado de alta en la SS en ese momento, lo que no me podrían quitar son las pensiones cobradas desde la fecha correcta hasta ese día. Es decir, tendría que abonar la suma de las pensiones cobradas durante los 8 meses que adelantaron mi jubilación.

Por ejemplo, supongamos que la fecha correcta de mi jubilación es el 1 de septiembre de 2024 y el INSS me dice que es el 1 de enero de 2024.
Si el INSS el 1 de enero de 2025 detecta que ha habido un error, me reclamaría las pensiones cobradas desde el 1 de enero de 2024 al 31 de agosto de 2024 pero no el resto.

¿ es así o estoy equivocado ?
#6

Re: ¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?

Es así, pero lo peor es que desde el 1-1-2024 hasta el 1-9-2024 no habrías estado de alta en  SS ni habrías cotizado por ello. Supongo que eso tendría malas consecuencias para tu auténtica pensión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?

No será el servicio militar de la época?
#8

Re: ¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?

No, por eso no es.

La Seguridad Social especifica en su página web que el tiempo de servicio militar solo se añadirá cuando sea estrictamente necesario para conseguir los requisitos de cotización en las jubilaciones anticipadas: "Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año". 
#9

Re: ¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?

 Dices que lo has comprobado, estás convencido del periodo que trabajaste realmente para la empresa que fuese, por tanto hay error en los datos de la Seguridad Social, bien en la fecha de alta, bien en la de baja, bien en las dos (sería extraño que estando bien las dos fechas, fueran erróneos los días calculados por el sistema). Ello genera que te aparezcan más días trabajados que los reales. Son importantes los días cotizados pero también las bases de cotización correspondientes a esos días, y más si corresponden a un periodo que se tendrá en cuenta para calcular la base reguladora de la pensión. Seguro que por ese exceso de días tu empresa no cotizó por ti. En teoría, en esos días de exceso tenías que estar de alta como trabajador en activo y por tanto tenías obligación de cotizar, pero no lo harías porque la empresa no cotizaría por unos salarios que no te abonó por unas fechas que no trabajaste. Ese desajuste entre los días (aparentemente) cotizados y las bases de cotización puede evidenciar la existencia de error en los datos, error que se puede detectar en el momento de tramitar la jubilación o después. 

Consejo: Obtén un “informe de bases de cotización” online Categorias (seg-social.gob.es) o presencialmente en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda a tu domicilio. Cotéjalo con el “informe de vida laboral” en lo que se refiere al periodo en cuestión. Si hay discrepancias con los datos reales, acláralas con la TGSS antes de jubilarte: te evitarás sorpresas, problemas y prisas de última hora. 
#10

Re: ¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?

No podría ser que ese periodo que dices sin cotizaciones, te hayan computado cotizaciones porque hayas puesto en la simulación que tenías hijos a cargo, y los quieres computar como días de cuidado de hijos, que por otro lado tienes derecho si renuncia el otro progenitor?. 
#11

Re: ¿ qué pasa si la Seguridad Social, por error, me adelanta la fecha de jubilación ?

Aunque no soy experto creo que lo que ta da el simulador ya te avisan que no es vinculante y probablemente al pedir la jubilación en una fecha anterior donde no podrías ser jubilado el sistema rechazaría tu solicitud.