Acceder

Duda sobre Herencia - Contador Partidor (cuaderno particional)

5 respuestas
Duda sobre Herencia - Contador Partidor (cuaderno particional)
Duda sobre Herencia - Contador Partidor (cuaderno particional)
#1

Duda sobre Herencia - Contador Partidor (cuaderno particional)

Hola a tod@s,

Me surge una duda derivada de la figura del Contador Partidor y la aprobación de las operaciones particionales. Una vez redactado el cuaderno particional, habiendo dividido y adjudicado la herencia a los interesados, y presentando este documento ante notaría a la espera de citar a los herederos y ser protocolizado, ¿tiene facultad el Contador Partidor para desestimar el cuaderno particional que ya ha presentado ante notaría, y ha sido firmado por el mismo? ¿permite la Ley del Notariado eliminar/destruir un cuaderno particional una vez ha sido presentado por un Contador Partidor ante notaria, si el Contador así lo sugiriera?  A pesar de no estar protocolizado aún y no disponer de efectos legales (pero sí contando con la firma del Contador Partidor), ¿se contempla este suceso en la ley, o por el contrario el Contador Partidor no podría eliminar el cuaderno particional una vez presentado? 
#2

Re: Duda sobre Herencia - Contador Partidor (cuaderno particional)

Yo no veo ningún inconveniente para ese cambio. Supongo que no se trata de un cambio caprichoso sino de rectificar algún error. 
¿Los herederos tienen copia de ese documento que pretende modificar y por ahí puede haber algún problema?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda sobre Herencia - Contador Partidor (cuaderno particional)

Si, lo herederos cuentan con una copia del cuaderno particional firmado por el contador partidor (el documento original ya esta presentando ante notaria a la espera de ser protocolizado)... Si bien este caso no se trata de resolver ningun error, sino de volver a realizar una nueva particion...  ¿Esto es posible?  ¿Podrian los herederos o la propia notaria rechazar esto? Muchas gracias...
#4

Re: Duda sobre Herencia - Contador Partidor (cuaderno particional)

No creo que la notaría ponga pegas mientras no se haya hecho la escritura. Pero el problema puede venir por los herederos. Lógicamente, al tener copia del cuaderno firmado, para cambiarlo, el contador partidor debería tener alguna justificación y la conformidad de todos ellos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda sobre Herencia - Contador Partidor (cuaderno particional)

Gracias por tus comentarios Juan. Con respecto a lo que comentas, ¿Qué procedimiento consideras de acuerdo seguir en tal caso? ¿Se podría presentar ante el notario este cambio por completo en el cuaderno particional por parte del Contador Partidor, antes de que sea protocolizado? ¿Qué supuestos se contemplan en los que el Notario no aprobara dicha partición? Muchas gracias 
#6

Re: Duda sobre Herencia - Contador Partidor (cuaderno particional)

No tengo experiencia con un caso semejante y tan singular. No obstante, creo que si el nuevo cuaderno cuenta con la conformidad de todos los herederos, no habrá problema ninguno.
Por tanto, lo primero sería pedir la conformidad a los herederos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.