Acceder

Tipos reducidos especiales itp

5 respuestas
Tipos reducidos especiales itp
Tipos reducidos especiales itp
#1

Tipos reducidos especiales itp

Buenas tardes,

voy a comprar una vivienda de VPO, tiene 15 años. Y quería saber si ¿el ITP es el 7% siempre o existen casos especiales donde se paga menos?.

Gracias.

#2

Re: Tipos reducidos especiales itp

En Valencia:

* TIPOS DE GRAVAMEN

El tipo de gravamen al que tributan las transmisiones patrimoniales onerosas es del 7% como regla general.
No obstante, el artículo 13 de la ley 13/1997 de la Generalitat Valenciana establece supuestos de gravamen reducido del 4% para:
- las transmisiones de viviendas de protección oficial de régimen especial, así como la constitución o cesión de derechos reales que recaigan sobre las referidas viviendas, salvo los derechos reales de garantía, siempre que las mismas constituyan o vayan a constituir la vivienda habitual del adquirente o cesionario.
- las adquisiciones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa siempre que se cumplan los requisitos que prevé el apartado 3 del artículo 13 de la citada ley 13/1997.
- las adquisiciones de vivienda que vayan a constituir la vivienda habitual de un discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %, o psíquico, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=16

Saludos.

#5

Re: Tipos reducidos especiales itp

Gracias por las respuestas.

Mi VPO está calificada como de Regimen Especial y constituirá mi vivienda habitual.

Por tanto, entiendo que será un 4% y no un 7%.

Muchas gracias.

#6

Re: Tipos reducidos especiales itp

Ni tan siquiera viene actualizado en "noticias jurídicas" que aparece el 7%:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/va-l13-1997.t2.html

He revisado la base de datos "AXIUS" de Datadiar y no hay nada al respecto. En la Ley de Presupuestos de la Comunidad tampoco se recogió ese incremento, habría que revisar los Boletines de la Comunidad para ver si está aprobado y publicado ese incremento, pero de momento tengo que pensar que se ha mantenido en el 7%.

Saludos.