Acceder

Hay un máximo exento en la venta de vivienda habitual por personas mayores de 65 años?

6 respuestas
Hay un máximo exento en la venta de vivienda habitual por personas mayores de 65 años?
Hay un máximo exento en la venta de vivienda habitual por personas mayores de 65 años?
#1

Hay un máximo exento en la venta de vivienda habitual por personas mayores de 65 años?

Hola! tengo dudas al respecto. Si una persona mayor de 65 años vende su vivienda habitual, el incremento patrimonial está exento sin límite? es decir, da igual que la ganancia sea 5.000€, 50.0000 o 500.000€? Estaría siempre exento?



#2

Re: Hay un máximo exento en la venta de vivienda habitual por personas mayores de 65 años?

Sí, toda la ganancia está exenta.

Un saludo.
#3

Re: Hay un máximo exento en la venta de vivienda habitual por personas mayores de 65 años?

Ok. Muchas gracias! es que me lié porque en algunos sitios pude leer que el máximo exento son 400.000€. Pero debe ser alguna normativa especial foral del País Vasco.

La verdad es que me choca un poco que se trate igual a un jubilado que gane 20.000€ con la venta de su piso que a un multimillonario que gane 7 millones por ejemplo.
#4

Re: Hay un máximo exento en la venta de vivienda habitual por personas mayores de 65 años?

Bueno, el multimillonario no suele vender su vivienda habitual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Hay un máximo exento en la venta de vivienda habitual por personas mayores de 65 años?

En territorio Agencia Tributaria (exceptuando País Vasco y Navarra), el límite de 400.000 euros al que creo que te estás refiriendo es para el "Régimen transitorio aplicable a las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994." (Aplicable a inmuebles que no sean vivienda habitual, acciones, fondos de inversión...)

Pero la ganancia por venta de vivienda habitual para mayores de 65 años, se encuentra siempre exenta.

Un saludo.




 
#6

Re: Hay un máximo exento en la venta de vivienda habitual por personas mayores de 65 años?

Lo que me despistó fue que leí esto repetidamente en normativas del País Vasco.

https://www.bizkaia.eus/es/tema-plantilla/-/edukia/pl/-/ogasuna/faq/faq_detalle.asp%5Binterrogacion%5Didregistro=900001716&Idioma=CA


"La ganancia patrimonial generada por la transmisión de la vivienda habitual por personas mayores de 65 años está exenta. Esta exención será de aplicación a los primeros 400.000 euros de ganancia derivada de la transmisión de la vivienda habitual y para una única trasmisión."
#7

Re: Hay un máximo exento en la venta de vivienda habitual por personas mayores de 65 años?

Interesante aportación.

Te copio lo que dice la Ley IRPF estatal:

Ganancias y pérdidas patrimoniales.

Artículo 33. Concepto.
(...)
 
4. Estarán exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto:

(...)

b) Con ocasión de la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. 

Un saludo.