Acceder

Duda edad jubilación SEPE y Seguridad Social

5 respuestas
Duda edad jubilación SEPE y Seguridad Social
Duda edad jubilación SEPE y Seguridad Social
#1

Duda edad jubilación SEPE y Seguridad Social

Buenos días, según el simulador de la Seguridad Social me jubilo con 65 años y según el SEPE con 67. Alguien, por favor, que me oriente? Gracias.
#2

Re: Duda edad jubilación SEPE y Seguridad Social

Lo que vale es lo que diga el INSS,  no el SEPE.
Saludos.
#4

Re: Duda edad jubilación SEPE y Seguridad Social

Por el tiempo cotizado que aparece en la imagen, creo que tu edad ordinaria de jubilación son los 67 años. Me parece que el simulador de la SS ha calculado la pensión para una jubilación anticipada a los 65 años, de acuerdo con la fecha de jubilación que has consignado entre los datos a considerar para el càlculo, con la consiguiente reducción por anticipar la jubilación sobre la edad ordinaria.
Te sugiero que hagas otra simulación con fecha de jubilación 09-08-2028 (67 años). La diferencia del importe (simulado) de pensión puede ser significativa
#5

Re: Duda edad jubilación SEPE y Seguridad Social

En mi criterio, ambas respuestas del INSS y el SEPE podrían ser ciertas... pero, la correcta depende de un dato que no aporta en su consulta. A priori, parece que el SEPE y el simulador del INSS le habrían aplicado distinta normativa para alcanzar la jubilación ordinaria: el SEPE la Ley 27/2011 de 1 de agosto (67 años), y el INSS la Legislación anterior a la Ley 27/2011 (65 años)... el dato que falta es si cumple el criterio de referencia para que le apliquen la legislación anterior a la Ley 27/2011 y que sería estar en desempleo desde antes del 1 de abril de 2013, renovar trimestralmente desde entonces la demanda de empleo y cotizar hasta la fecha de jubilación al Convenio Especial de la Seguridad Social.

Un saludo

P.D. Hace unos años, la herramienta WEB de cálculo del INSS aplicaba la Legislación anterior a la Ley 27/2011 como primera opción para determinar la propuesta de base reguladora y pensión inicial, sin verificar si le era o no aplicable al solicitante... mi recomendación es que verifique sus opciones de mejor pensión y mejor fecha de hecho causante en una oficina del INSS... recuerde que cada Ley utiliza un número de años cotizados distinto para el cálculo de la base reguladora.
#6

Re: Duda edad jubilación SEPE y Seguridad Social

Buenas noches:

Para tener derecho al 100 %  de la pensión se tiene que tener 36,5 años de cotización. Para 2027 serán 37 años.

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28396/28475#6159

  • Se puede buscar en ese enlace en Cuantía y después Porcentaje

En el caso de acumular 37 años y 9 meses o más, la edad legal para jubilarse de forma anticipada será 65 años, podrá ser voluntaria u obligada por la empresa, si así esta pactada en convenio, sin penalización.


Este enlace no es oficial, aunque sea de una entidad importante, y lo aconsejable siempre es acudir a los textos legales.

Saludos.
#7

Re: Duda edad jubilación SEPE y Seguridad Social

Para tener derecho al 100 %  de la pensión y jubilarte a los 65 años en 2026 necesitarás 38 años y 3 meses cotizados. A partir de 2027, en estas mismas condiciones, necesitarás 38 años y 6 meses. 

Calcula cuánto has cotizado, como te ha dicho @Marianin07, hacerlo anticipadamente puede suponerte un coste importante si no alcanzas estas cifras.