Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Valoración para declaración de patrimonio de local segregado

4 respuestas
Valoración para declaración de patrimonio de local segregado
1 suscriptores
Valoración para declaración de patrimonio de local segregado
#1

Valoración para declaración de patrimonio de local segregado

 Hola buenas tardes a todos y quisiera que algún experto por favor me pudiera ayudar porque creo que mi gestor está haciendo mal la declaración de patrimonio con respecto a un local que segregué en el año 2015 en Barcelona y los números son los siguientes : Yo compré el local de 45 metros en el 2013 por 43.000€ con gastos, y en el 2015 lo segregué y me quedó el original que tenía 45 metros en 30 metros y el nuevo con 15 metros y al momento de la firma el notario dijo que el valor de referencia eran 41.000€ y por menos no se podía escriturar por tanto el nuevo lo escrituré por 41.000€ (no sé de donde el notario sacó que el valor de referencia eran 41.000€ porque yo fui esta semana a catastro y me dijeron que no tiene valor de referencia ya que en Barcelona el 90% de los locales no tiene valor de referencia) y a partir de la segregación cuando volvió el impuesto de patrimonio en Cataluña mi gestor en mi declaración de patrimonio pone valor del local viejo antes de segregarlo el valor que yo pagué al comprarlo que fueron 43.000€ con impuestos  (que es mucho mas que el valor catastral)  y al local nuevo que fue segregado le pone 41.000€ que es el valor por el cual dijo el notario que menos de eso no se podía escriturar entonces lo que yo no entiendo es si un local que tenía 45 metros se segregó y quedo el nuevo segregado con un tercio de metros menos (15 metros) como va a pagar en patrimonio casi lo mismo que el viejo que tiene 30 metros? Entonces mi pregunta y ayuda a algún experto es ¿Cómo se valoran los locales segregados tanto el viejo como el nuevo para la declaración de patrimonio? ya que el valor catastral está muy por debajo del valor de escriturado a la compra.

Les doy las gracias por adelantado a quien me pueda orientar.Saludos a todos 
#2

Re: Valoración para declaración de patrimonio de local segregado

Lo de que no puede escriturarse por menos de... es de traca, tu puedes escriturar por lo que quieras, eso si, hay que ver que pasa con los impuestos según lo que digas.
Y efectivamente, a ver de donde salió ese valor cuando los locales no suelen tener valor de referencia.
La manera de hacerlo era con una tasación de ambos, no había otra, ya que aunque tuvieras el valor de referencia del inicial, está claro que al segregarlo, pierde parte de su valor, pero no sabes cuanto, ya que no depende solo de los metros que se quitan
Ahora ya es tarde, el valor que declaraste te vincula y es el mínimo a declarar en patrimonio, y supongo que sigue sin tener valor de referencia.

Un saludo

#3

Re: Valoración para declaración de patrimonio de local segregado


Hola, veo que tu entiendes del tema y mi pregunta es ¿ si hago una pregunta vinculante a hacienda Catalana o estatal para que lo valoren obtendré algún resultado? y otra pregunta tu dices que es vinculante eso quiere decir que una vez que valoras un inmueble con un valor en la declaración de patrimonio no puedes bajar ese precio porque si lo detectan puedes tener problemas? muchas gracias por adelantado
#4

Re: Valoración para declaración de patrimonio de local segregado

Puedes hacer consultas si, pero a ver cuanto tardan en responder...
Efectivamente, no puedes bajar los valores declarados sin justificación, cuando lo vean te harán una complementaria. No es que realmente no se pueda, es que no te lo van a aceptar así a la primera, te tocará luchar. La única justificación que suelen aceptar es un error de hecho evidente, pero nunca un mero cambio de opinión en el valor.

Un saludo

#5

Re: Valoración para declaración de patrimonio de local segregado

muchas gracias por la ayuda