Acceder

Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k

9 respuestas
Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k
Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k
#1

Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k

Os pongo un ejemplo  a ver si alguien puede decirme algo


Una persona gana 20k brutos
su padre fallece y se  tiene que rescatar un plan de pensiones de 90k  entre 3 hermanos ( 30k para cada uno )
La madre murió hace mucho 
Le aconsejan a cada hermano que sea de forma parcial el rescate  para así no saltar de tramo y que les crujan vivos
El que gana 20k le retienen por su trabajo un 12 % y en su declaración le devuelven muy poquito, en sus paces vamos 
Tiene dudas en qué pension ponerse mensualmente para así no saltar de tramo



¿cual es el maximo que podria ponerse teniendo en cuenta los tramos irpf actuales? 

gracias

#2

Re: Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k


Eso depende de muchos más factores.
Estás soltero, casado, etc
#3

Re: Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k

y se  tiene que rescatar un plan de pensiones de 90k  entre 3 hermanos
Primero me preguntaría sobre la afirmación anterior "se tiene que rescatar"... imagino que ha sido la entidad o aseguradora donde su padre contrató el plan de pensiones quienes les han dado esa información y, salvo que sea un plan de pensiones "especial" que limite las condiciones habituales de rescate por la contingencia de "fallecimiento" del titular, sepa que no existe obligación por parte de los beneficiarios de liquidar el plan de pensiones en el momento del fallecimiento del titular... dicho de otra forma, usted (y sus hermanos) puede(n) seguir manteniendo ese plan de pensiones si le(s) interesa y de forma independiente, cada uno con el número de participaciones que les corresponda por herencia, y hacer el rescate o cambiar a otro plan que le(s) sea más de su agrado o interés económico.

De todas formas, si su deseo es el de rescatar el plan de pensiones, mi consejo es que haga usted mismo varios cálculos con el simulador WEB que le ofrece la Agencia Tributaria y que es tan sencillo como cuando hace la declaración con Renta WEB... primero rellene una declaración con los datos normales de su última declaración 2022 y guarde el resultado de impuestos final (a devolver o a pagar); después incremente el valor de la casilla [003] de retribuciones dinerarias en 1.000 € y, sin cambiar nada del resto de datos, vea el incremento de impuestos que le sale respecto al caso anterior; luego haga lo mismo pero sumando  2.000€ en lugar de 1.000€... y así sucesivamente... de esta forma, irá viendo el incremento de impuestos anual que tendrá según vaya rescatando 1.000€, 2.000€, 3.000€, etc... anuales del plan de pensiones en modo renta y se queda con aquel valor de rescate que le de un valor de impuestos con el que se encuentre "satisfecho" financieramente hablando...

Un saludo


#4

Re: Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k

Soltero, sin hijos
12 % retención en el trabajo
Andalucia
piso de alquiler
#5

Re: Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k

Muchas gracias
Si sabemos la opción de no rescatarlo pero no la contemplamos, no podemos estar hasta el infinito con algo.
Voy a intentar hacer lo del simulador a ver si sale


Agradezco su respuesta, un saludo
#6

Re: Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k

...no podemos estar hasta el infinito con algo. 
Voy a intentar hacer lo del simulador a ver si sale.

Mi recomendación es que la opción de rescate la realice en el momento que fiscal y la situación personal le de el mejor resultado económico posible... no se trata de estar "sine die" con un producto de inversión de su familiar sino elegir la fecha adecuada de rescate y, en esa fecha, elegir la cantidad o cantidades adecuadas en forma de renta... el simulador le ayuda a responder a la segunda cuestión, las cantidades a rescatar cada año... para la primera pregunta, la respuesta que le recomiendo encontrar es que haga un ejercicio de previsión a unos años... por ejemplo:

  1. No es igual si usted está en la década de edad de los 40's años, de los 50's o de los 60's...
  2. No es igual si usted está en un puesto de trabajo seguro a 20 años vista o si prevé "lagunas" laborales en los próximos 20 años...
  3. No es lo mismo si se encuentra cercano a la jubilación (próximos 5-7 años) y prevé que sus rendimientos anuales puedan caer, por pasar de salario a pensión, un 50%, un 30% o un 10%...
  4. Y sigue según sus circunstancias personales que no le pido las detalle pero sí que haga el ejercicio de hacérselas...

Un saludo





#7

Re: Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k

Hola, muchas gracias por sus consejos.

 Soltero, sin hijos
12 % retención en el trabajo
Andalucia
piso de alquiler , no hipoteca, no deudas
40 años
soy empleado publico



El simulador me dice que me cobran sobre el 30 % de lo que rescate
Me parece una salvajada
#8

Re: Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k

No lo es. Depende de la cantidad. Es dinero que estuvo libre de IRPF, al rescate toca pagarlo. 
#9

Re: Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k

Cuando uno recibe una cantidad de dinero en una herencia, tiene dos formas de verlo:

  1. Y ahora... viene la Administración y me quita 10.000€ de impuestos, después del esfuerzo de mi familiar para ahorrar ese dinero.
  2. Y ahora... mi familiar me ha hecho un regalo de 20.000€, que no hace olvidar su pérdida, pero, incluso ahora desde su realidad, me sigue ayudando.

Cualquier decisión que tome tiene un coste (riesgo)... a corto plazo será el pago de impuestos; a largo plazo será la pérdida de valor del bien recibido. Lo importante es conocer las alternativas y elegir recordando que lo recibido es, en mi opinión, un regalo.

Un saludo
#10

Re: Fiscalidad rescate plan de pensiones para una persona que gana 20k

El fallecido no tributó por ese dinero y ahora los herederos deben tributar por lo que el fallecido no hizo.
Todos los planes de pensiones son así, tanto de un fallecido como de un vivo. Además baja el límite de obligación de presentar la declaración de 22k a 14k al tener 2 pagadores si se rescatan anualmente más de 1.500€.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍