Acceder

Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.

10 respuestas
Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.
Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.
#1

Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.

A punto d e finalizar el año os presento un caso práctico.

Con el declarante vive un discapacitado cuyos rendimientos previstos en el 23 son

K mobiliario 1400
Rentas imputadas 515
Dividendos 600

Tiene pérdidas en acciones que puede ejecutar en el año en curso.

El declarante tiene la voluntad de incluirlo en la declaración pero el hijo diacapacitado tiene que presentar declaración de renta Si o si por auperar en k mobiliario los 1600. 
Cuántas pérdidas debe ejecutar para q el umbral de los 1800 se de? 
En concreto, 
Se debe contemplar el 25% máx por compensación, o sea 500 euros aólo?  Si es así no podría incluirlo.
O no se tiene en cuenta dicho 25% de límite a los efectos del concepto d rentas, (que no en la declaración,) d 1800? Si tiene pérdidas de 800 euros seria suficiente.
En fin, espero haberme explicado. Si alguien me puede iluminar se lo agradezco de antemano.
Saludos
#2

Re: Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.

según interpreto de lo que ha respondido Tributos en Consultas Vinculantes, se restarían todas las pérdidas:
" El concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, y de actividades económicas), de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación. Ahora bien, los rendimientos deben computarse por su importe neto "
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1628-12
#3

Re: Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.

Buenas! 
Gracias por contestar. Así lo interpreto yo también pero ante la duda preferí plantearlo aquí para cerxiorarme que era así  
Veo que me he explicado bien. 
Para este año con eso que se remunera el capital del ahorro más de uno se va a encontrar que tendrá que presentar la declaración. Hay que andarse con ojo.
Lo dicho, gracias por la respuesta! 
Saludos
#4

Re: Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.

Siempre es positivo tener ingresos; aunque haya que presentar el IRPF.

Aprovecho el tema para realizar una pregunta.
¿Cuándo el hijo presente declaración del IRPF el progenitor perdera las deducciones por hijo discapacitado? 
#5

Re: Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.

D eso se trataba la pregunta inicial... si el hijo discapacitado presenta declaración con rentas superiores a 1800 el priogenitor no podrá incluirlo en la declaración con lo que ello supone
Hé aquí la importancia de los 1800 
Saludos.
#6

Re: Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.


Es crucial estar seguro, porque además de las deducciones están en juego los 100€ mensuales del cheque familiar...
#7

Re: Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.

Efectivamente. Ya te digo que en el caso q me ocupa sólo se me ocurre rebajar con.venta de acciones a pérdidas...menos mal d ello... pero claro quiero cerciorarme que no hay límite  de cantidad para bajar ese monto. Ya sabemos que el 25% es el límite anual pero a efectos del "concepto de rentas" no aplica tal límite.

K mob 1400+600=2000.. obliga a presentar renta
Rentas imputadas 515
Pérdidas previstas 800 euros
Total. 1715
Así si entra para poder el.progenitor añadirlo
Pero en la declaración la limitación para el cálculo de la misma  sólo aplicaria  500 de pérdidas y el resto años siguientes




#8

Re: Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.

Pero en la declaración la limitación para el cálculo de la misma  sólo aplicaria  500 de pérdidas y el resto años siguientes

Disculpa mi ignorancia.
¿La cuantía de rendimientos del capital mobiliario que obliga a presentar IRPF no son (ahora mismo) de 1600€?
¿Cómo se aplican pérdidas en años venideros sin presentar IRPF?
#9

Re: Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.

¿...?
#10

Re: Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.


* Considerarlo descendiente a efectos del IRPF.

d) Que el descendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

> https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2021/capitulo-14-adecuacion-impuesto-circunstancias-personales/minimo-descendientes/concepto-requisitos-descendientes.html

¿Si el descendiente presenta (obligado) IRPF con rentas inferiores a 1800€ el progenitor si podría cobrar en el IRPF los 100€ mensuales?


#11

Re: Descendiente discapacitado. Concepto rentas 1800.

¿Si el descendiente presenta (obligado) IRPF con rentas inferiores a 1800€ el progenitor si podría cobrar en el IRPF los 100€ mensuales?

Parece ser que sí.

Gracias.