Acceder

Cambio de pagador de un piso en alquiler

13 respuestas
Cambio de pagador de un piso en alquiler
Cambio de pagador de un piso en alquiler
#1

Cambio de pagador de un piso en alquiler

Buenos dias y gracias de antemano, 

TEngo un piso en propiedad que está alquilado. El inquilino paga religiosamente y yo lo declaro con su DNI en las declaraciones de la renta. 
Este año, hace tres meses, ha empezado a pagarme una empresa en su nombre de la que es socio. No sé si tendré que hacer algun cambio en mi declaracion del año que viene. Si poner el DNI de mi inquilino o el CIF de la empresa. 
¿Alquien me puede ayudar? 

Muchas gracias y un saludo, 


#2

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

Entiendo 
#3

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

Entiendo que no debes de modificar nada

Otra cosa será la relación de la empresa pagadora con tu inquilino
#4

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

Muchas gracias :)
#5

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

Ojo! El contrato de arrendamiento tienen que está a nombre de la sociedad y para está exento de IVA tiene que figurar claramente la prohibición de subarrendar o ceder a terceros la vivienda. Además tiene que figurar el nombre del inquilino que ocupará la vivienda como su vivienda habitual. En caso contrario te expones a que en el futuro puedan reclamarte el IVA. 
#6

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

Rucko, entonces tenemos que hacer un contrato nuevo o basta con una clausula que modifique el contrato que tenemos actual?

#7

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

¿Te ha pedido el inquilino modificar el contrato?
Ahora la empresa puede que esté haciendo la transferencia por cuenta o encargo del inquilino/socio,  en virtud de un contrato de mandato. La empresa no puede estar pagando en calidad de arrendataria, pues no es ésa su posición jurídica en el contrato de arrendamiento vigente. Por otra parte, si no te lo ha contado el inquilino, es precipitado sacar conclusiones acerca de lo convenido entre el socio y la sociedad de la que forma parte.
Si es el caso, La modificación necesitaría de la conformidad del actual arrendatario, de la nueva empresa arrendataria y desde luego la tuya como arrendador.
En cualquier caso, tienes derecho a pedir explicaciones al inquilino sobre el cambio en el ordenante de la transferencia mensual
.
#8

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

Hola Marianin07, 
El inquilino me lo dijo, si habia algun problema en que me pagara la empresa de la que forma parte, siempre me ha informado de todo. 
Supongo que para él es una salario en especie y el contrato sigue siendo entre él y yo y sigue viviendo él en la vivienda. 
He comprobado el contrato y sí que hay una clausula que dice que solo podra vivir él y no puede subarrendar, cosa que en principio no ha hecho. 
No sé si lo mas facil seria hacer una modificacion de ese contrato poniendo una clausula informando de esto, de que desde determinada fecha, quien pagará el alquiler es una empresa por cuenta del inquilino, o lo que se debe hacer es un contrato nuevo donde el arrendatario sea la empresa. 


#9

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

Yo al menos, haría un anexo al contrato, firmado por el inquilino, explicando la situación.
Hace unos años, tenía un piso alquilado a dos personas reflejadas en el contrato, se separaron y una se quedó y la otra se fue, lo arreglamos con un anexo al contrato y nunca hemos tenido problemas.

#10

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

 Mientras el inquilino no pida expresamente una modificación del contrato, yo creo que tú, como arrendador, no deberías promoverla. No sabes fehacientemente cuál es el acuerdo concreto entre el inquilino y la empresa, no sabes si esa solución de pago es temporal o permanente. No sabes si el pago del alquiler por la empresa es un encargo o mandato que le ha hecho el inquilino, una retribución en especie, un dividendo en especie u obedece a otra causa. Dices que te ha dicho que es “socio”, pero no sabes si es socio trabajador, socio administrador, o incluso podría ocurrir que sea empleado o administrador de la sociedad, pero no socio. Si tuvieses toda la información completa, tendrías que buscar una asesoría adecuada para la redacción de un nuevo contrato, para que no se te produjesen perjuicios ni complicaciones u obligaciones de cualquier tipo que no quieras asumir respecto de la situación actual. Esa asesoría probablemente tenga un coste que debería pagar el inquilino o la empresa futura arrendataria, que son quienes deben impulsar la formalización de una nueva situación si es que ambos están interesados en ello. 

Mientras tanto, la información de la que dispones es que el pago que recibes de esa empresa es por cuenta del inquilino (pago del tercero, art. 1.158 y ss. Código Civil), y el nombre y DNI de ese inquilino es el que debes poner en la declaración del IRPF mientras nada cambie. Ese pago mediante transferencia tiene por objeto cumplir la obligación jurídica del inquilino -no de la empresa- que nace del contrato de arrendamiento vigente, el único existente actualmente. 

La decisión de si hacer un contrato nuevo con la empresa como arrendataria, o un anexo al actual contrato para modificar únicamente la fórmula de pago y no el arrendatario, es cuestión que no puedes decidir tú solo. Lo que sea, necesitas acordarlo con la otra parte en función de la finalidad pretendida. Asesórate con un profesional que pueda informarte de todos los extremos que habría que tener en cuenta. 
#11

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

Muchas gracias!
#12

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

Yo pienso que no es necesario que participe un profesional, que alguien tendrá que pagar.
El contrato seguirá a nombre del arrendatario, pague quien pague, pero creo que el responsable de que ese pago se realice seguirá siendo el arrendatario.
También influye en este asunto la relación que se tenga con el arrendatario y las condiciones del alquiler.
No soy un entendido en la materia, pero hace años que gestiono un alquiler y hablando y reflejándolo en el contrato, nunca he tenido problemas con el inquilino.

#13

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

Por otra parte, un anexo al contrato no modifica las partes básicas del mismo, como los contratantes, las fechas de valor ni otras cuestiones básicas.
#14

Re: Cambio de pagador de un piso en alquiler

No tienes que hacer nada porque no hay ningún cambio en el contrato. Si el que paga es otro a ti no te afecta en nada. Ver art. 1158 del Código Civil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.