Acceder

Donacion entre hermanos

5 respuestas
Donacion entre hermanos
Donacion entre hermanos
#1

Donacion entre hermanos

Mi padre falleció en noviembre de 2020, fuimos al notario y liquidamos el impuesto de sucesiones y donaciones. El problema viene por un olivar que mi padre heredo de mi abuelo, de hecho aún figuraba en el registro de la propiedad a nombre de mi abuelo, y no figura precio alguno de compra, mi hermano me quiere donar su 50%, pero a la hora de liquidar el impuesto de donaciones no sabemos que valor poner, aunque ya consta tanto en el catastro como en el registro de la propiedad a nombre de mi hermano y mío a partes iguales. Gracias de antemano por su respuesta. 
#2

Re: Donacion entre hermanos

Mejor que donarlo es hacer la extinción del condominio. Consúltalo en una notaría.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Donacion entre hermanos

El precio de compra tuyo es el que pusisteis para liquidar el impuesto de sucesiones. 
#4

Re: Donacion entre hermanos

He consultado en el catastro y le otorga un valor referencial de 4888 euros, es verdad que en mi comunidad las donaciones entre hermanos solo tienen una bonificacion del 15%. La herencia nos la llevó una gestoria he estado viendo el impreso que se presentó en la hacienda autonómica y no figura cantidad alguna.
#5

Re: Donacion entre hermanos

Cuando liquidasteis el impuesto de sucesiones de la herencia deberíais haber rellenado el modelo 650 (creo que es ese) donde debería haber una valoración de los bienes que se heredan. Sobre esta valoración se calcula el impuesto.
Esa valoración pasa a ser el valor de adquisición para los herederos.

#6

Re: Donacion entre hermanos

Lo más económico, como ya te han comentado, es una extinción de condominio. Solo tributas por AJD, según comunidades sobre el 1 - 1,5 %