Acceder

Acreditar relacion familiar en impuesto de sucesiones

4 respuestas
Acreditar relacion familiar en impuesto de sucesiones
Acreditar relacion familiar en impuesto de sucesiones
#1

Acreditar relacion familiar en impuesto de sucesiones

Alguien sabe como puedo acreditar en el impuesto de sucesiones que soy el sobrino de mi tio?.
#2

Re: Acreditar relacion familiar en impuesto de sucesiones

digo yo que podrás obtener/ aportar:
-libro de familia (de tus padres donde aparecerás tú, si puede ser de tus abuelos donde aparecerían tu tío y tu padre/madre)  o 
-certificado de nacimiento de cualquiera de los implicados  https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-nacimiento
#3

Re: Acreditar relacion familiar en impuesto de sucesiones

Que yo sepa, la ley no obliga a esa acreditación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Acreditar relacion familiar en impuesto de sucesiones

 Si en el testamento o, en su defecto, en la declaración de herederos abintestato, aparece tu parentesco como sobrino del fallecido, no hará falta mayor acreditación. Tienes que presentar uno u otro documento para la liquidación del Impuesto de Sucesiones, salvo que no esté realizada la declaración de herederos cuando presentes la liquidación. En este último caso, si la Hacienda autonómica te exige no sólo que expreses cuál es tu parentesco (art. 66.4.b) del Reglamento del Impuesto) sino que además lo acredites, la solución ya te la ha apuntado @Bacalo. Supongamos que era tu padre quien era hermano de tu tío fallecido (la otra opción es que tu madre fuera la hermana de tu tío). Pues basta combinar la acreditación de dos hechos: 

1.      Que eres hijo de tu padre, con el Libro de Familia de tus padres. Si no lo conservas, con tu partida de nacimiento en la que aparecerá el nombre de tu padre y de tu madre. 
2.      Que tu padre y tu tío eran hermanos. Si se conserva el Libro de Familia de sus padres (tus abuelos por línea paterna), eso valdrá. Si no se conserva, partidas de nacimiento de tu padre y de tu tío. En ambas constará que sus padres son los mismos, de lo que se deduce que tu padre y tu tío eran hermanos.