Acceder

Tasación más alta que valor de compra. - Hacienda

7 respuestas
Tasación más alta que valor de compra. - Hacienda
Tasación más alta que valor de compra. - Hacienda
#1

Tasación más alta que valor de compra. - Hacienda

Buenas tardes,

Vamos a comprar una vivienda de obra nueva y el banco nos ha tasado el piso por un valor superior (30.000 euros)
Podemos tener problemas con hacienda?
Decir que vamos a pagar el IAJ por el valor de tasación.

Muchas gracias
#2

Re: Tasación más alta que valor de compra. - Hacienda

yo los casos que conozco de problemas con Hacienda han sido precisamente por liquidar el AJD con el valor real de compra, y luego ha llegado la Hacienda autonómica y ha exigido liquidarlo con el de tasación
Aunque la legalidad de esta medida es dudosa y sistemáticamente los tribunales dan la razón al contribuyente que reclama, ya que el Tribunal Supremo exige que Hacienda haga una valoración personalizada y motivada con sus medios,  y la tasación para conceder la hipoteca no lo es. En comunidades como Andalucía creo que han desistido de perseguir al contribuyente por esta vía, en otras como Madrid persisten.
Luego estaría el problema de que la Hacienda Estatal decidiera aplicar el mismo criterio con el IVA, que sería muy gordo pues supone mucho más dinero.

#3

Re: Tasación más alta que valor de compra. - Hacienda

Muchas gracias por tu respuesta.
#4

Re: Tasación más alta que valor de compra. - Hacienda

Es que es del todo injusto. Se trata de una vivienda nueva. Si hay alguien que ha fallado, en todo caso es la promotora al establecer el precio.

Y por contra, cargan contra el comprador.

De locos,
#5

Re: Tasación más alta que valor de compra. - Hacienda

creo que lo de poner una tasación más alta le viene bien al banco, para justificar el préstamo que da, así en teoría el valor de mercado es muy superior al valor del préstamo y este está bien cubierto.
Pero luego aparecen los listos de Hacienda y se aprovecha de ello para pedirte más dinero por el AJD. 
Como te comentaba, es recurrible; las Haciendas autonómicas se están hinchando a perder los casos en los tribunales y parece que en algunas Comunidades han dado orden a los abogados del Estado de no recurrir las sentencias contrarias. Pero otras parece que siguen igual, porque  como se trata de unos pocos cientos de euros, la gente no se mete en líos. Tengo una persona cercana que le ha pasado con una vivienda nueva en Madrid y en la urbanización es el único que ha reclamado de la gente que conoce. Lo comenté en otro hilo:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/5164238-complementaria-ajd
#6

Re: Tasación más alta que valor de compra. - Hacienda

Vivienda nueva es un problema de IVA y por tanto del vendedor. Paga al vendedor y el resto es problema suyo. Salvo mejor opinión. 
#7

Re: Tasación más alta que valor de compra. - Hacienda

A nosotros el banco nos ha hecho una provision de fondos partiendo del valor de tasación, con lo que hacienda no puede decir nada. Si he entendido bien.
#8

Re: Tasación más alta que valor de compra. - Hacienda

Pues NO y me corrijo, al ser vivienda nueva el IAJD corre a cargo del comprador y no del banco desde algo más de un año.