Acceder

Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?

10 respuestas
Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?
1 suscriptores
Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?
#1

Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?

Hola a todos.
Tengo una duda que no consigo resolver buscando en la red.

Mis padres hace años compraron un nuevo piso  y el anterior (que compraron, NO ES HERENCIA), que era su vivienda habitual, comenzaron a alquilarlo a estudiantes.

Mi padre (jubilado) pasó a residir en una residencia de ancianos y por ello  mi madre obtuvo el derecho a una pensión no contributiva.

El caso es que van a vender el piso que se alquilaba y la duda es si pierde el derecho a la pensión no contributiva por el hecho de la venta y tener ese dinero en cuenta.

Ojo, el piso que venden no es herencia ni donación, lo compraron hace unos 50 años.

No sé muy bien a qué profesional acudir para hacer esta consulta, si a una gestoría, abogado civil, trabajador social...

Gracias a todos de antemano por leerme.
#2

Re: Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?

Buenas tardes:

LEY 2611990 de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas.

<< DISPOSICIONES ADICIONALES

 Quinta.-l. Los perceptores de las pensiones de invalidez y jubilación. en sus modalidades no contributivas, estarán obligados a comunicar a la Entidad que les abone la prestación cualquier variación de su situación de convivencia, estado civil, residencia v cuantas puedan tener incidencia en la conservación o la cuantía de aquélla. En todo caso. el beneficio deberá presentar, en el primer trimestre de cada año, una declaración de los ingresos de la respectiva unidad económica de la que forma parte. referida al año inmediato precedente.>>

Vender una cosa es obtener un ingreso en un momento puntual. Por el hecho de vender el piso no tiene más de lo que tenía. Es decir, no ha tenido ningún ingreso sino que ha cambiado de soporte lo que tenía a metálico.

Si lo que le renta ese dinero, cada año en el banco o si lo invierte en un fondo vitalicio, en este último caso,  para no tener que pagar IRPF por la venta, ya que no es la vivienda habitual, incumpliera los requisitos para conservar la pensión de jubilación entonces si le podría repercutir en la conservación de la pensión de jubilación no contributiva.

Saludos.

NOTA: Es una opinión personal.

#3

Re: Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?

Cuales son los limites economicos?
#4

Re: Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?

Para poder compatibiizar el ingreso por alquiler y la no contributiva
#5

Re: Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?

Me he estado informando por otros canales y a grandes rasgos:

Es una segunda vivienda comprada hace 50 años.
Al venderla, al precio original (por ejemplo 500.000 pesetas) se aplican coeficientes de abatimiento y se obtiene una valoración.

La diferencia de esa valoración con el precio de venta, es la ganancia patrimonial que ha tenido  y si supera los valores (creo que andaba en 6000 y pico anuales), pierde la pensión el número de meses que la ganancia obtenida supere esos 6000. 
Por ejemplo  para una ganancia patrimonial del 10000, pues dejaría de cobrar la pensión el equivalente a esos 4000 de diferencia.
Y luego la puede volver a solicitar.
#6

Re: Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?

Según la cuantía de la pensión y Comunidad autónoma.
Deberás consultar el límite en los servicios sociales de tu comunidad.

Pero compatible es si no los excede, porque mi madre ha tenido ese piso alquilado (baratito, eso sí)
#7

Re: Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?

Y dan la pensión contributiva entera o descontada los ingresos que tengas como hacen en el imv?
#8

Re: Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?

Buenas tardes:

No había tenido en cuenta que al venderla podría obtener unas ganancias del precio de coste. 

Pero se tiene una fórmula para revalorizar el precio de coste de esa vivienda de acuerdo con la inflación, aplicando la Norma Internacional de Contabilidad 12, que esta adoptada por España al aprobar el reglamento siguiente:

  • REGLAMENTO (CE) No 1126/2008 DE LA COMISIÓN
    de 3 de noviembre de 2008 por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) no 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo

Ver página 63, con el ejemplo C en que se dice que:

  • << después de deducir un coste ajustado por inflación de 110.>>

La revalorización ha de ser antes de la venta de acuerdo con la inflación.

Con ello, la ganancia que se materialice, al vender, será la real y no la ficticia.

Con ello, solamente estaría suspendida la pensión de jubilación no contributiva los años hasta que se consuma la ganancia.

Saludos

#9

Re: Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?

Creo que esa normativa es para empresas...

Y son dos conceptos distintos:
El cálculo de ganancia para pagar el IRPF el año que viene
Y el cálculo de la ganancia para estimar si hay ganancia patrimonial suficiente para no tener derecho a pensión no contributiva.

Y creo que se calculan de forma distinta... Un jaleo

#10

Re: Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?

Vale gracias lo tendre en cuenta
#11

Re: Pensión no contributiva y venta de inmueble. ¿Es compatible?

Buenas tardes:

La ganancia patrimonial para el IRPF es la misma que la ganancia patrimonial suficiente para no tener derecho a pensión no contributiva.


Saludos.

Nota: el art.  14 de la Constitución Española no permite discriminar a las personas físicas frente a las jurídicas y viceversa.

Es decir, hay derechos fundamentales tanto para las empresas como para las personas físicas, que son comunes.