Acceder

Cotización mediante Acuerdo Bilateral Seguridad Social España-Filipinas - Jubilación

1 respuesta
Cotización mediante Acuerdo Bilateral Seguridad Social España-Filipinas - Jubilación
Cotización mediante Acuerdo Bilateral Seguridad Social España-Filipinas - Jubilación
#1

Cotización mediante Acuerdo Bilateral Seguridad Social España-Filipinas - Jubilación


Muy buenas! Les explico mi situación: 

Tengo 57 años, he cotizado en España mas de 25 años, ahora soy residente en Filipinas desde hace tres años, recientemente he adquirido el visado de residente permanente lo que me permite poder trabajar aquí. Junto con mi esposa, que es filipina, tenemos intención de crear una empresa para poner en marcha un negocio en el que me daré de alta como empleado. 

Como no cumplo el requisito de cotizar 2 años en los últimos 15 cuando alcance la edad de jubilación en España (mi última cotización en España fue en 2014) he consultado el texto del acuerdo bilateral España-Filipinas y este incluye prestaciones contributivas como la de jubilación y según he entendido las cotizaciones que haga en la Seguridad Social Filipina se podrán totalizar para que de esta manera me cuenten para mi pensión en España, por lo que cotizando en Filipinas al menos dos años entiendo que cumpliría los requisitos para poder acceder a mi pensión contributiva cuando alcance la edad de jubilación española.


Estas son mis dudas: Es correcto lo anterior? Tengo que hacer algún tramite en la Seguridad Social Española o solo es necesario darme de alta y cotizar en la Seguridad Social Filipina?


Gracias 
Un cordial saludo
#2

Re: Cotización mediante Acuerdo Bilateral Seguridad Social España-Filipinas - Jubilación

normalmente en estos acuerdos solo tienes que realizar trámites en el país en el que cotizas mientras trabajas; cuando llegue el momento de la jubilación, al menos dentro de la Unión europea, se inicia la solicitud de la pensión ante la Seguridad Social del país donde vives y este envía al otro la documentación para que tramite su parte de la pensión. Salvo que tengas derecho a jubilación en años distintos y entonces a lo mejor tienes que iniciar tú el trámite en España, si sigues allí.
Efectivamente las cotizaciones en Filipinas se tomarían para ver si tienes derecho a pensión en España, lo que pasa es que normalmente te calculan la pensión de 2 maneras y te conceden la mayor: 
1)solo con las cotizaciones en España, que en tu caso no procedería ya que no cumples los requisitos como dices,
2) teniendo en cuenta ambos países, pero España te pagaría el porcentaje que corresponda a los años cotizados en España sobre el total. Es decir, que si España calcula 1.000 euros de pensión con 25 años de España y 5 de Filipinas por ejemplo, te pagaría (25/30) de los 1.000 euros.